Dinero

Adiós a las rebajas. Las autonomías preparan el cierre de los centros comerciales después de Reyes

Es el acuerdo que se ha alcanzado en el último Consejo Interterritorial de Salud para atajar de raíz una tercera ola del Covid en zonas con una alta incidencia acumulada

Centro comercial en rebajas.
photo_camera Centro comercial en rebajas.

La tercera ola del coronavirus amenaza a España tras las celebraciones navideñas, donde las comunidades autónomas han comenzado a implantar nuevas restricciones para tratar de contener la pandemia. Entre las opciones que se contemplan se encuentra adelantar el toque de queda, pero también el cierre de las grandes superficies.

Por el momento, la clausura de centros comerciales se producirá en Cataluña a partir de este jueves. De este modo, y de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), el total de negocios afectados en la comunidad será de 3.891, mientras que cerca de 72.000 trabajadores se verán golpeados por esta medida.

Pero estas restricciones en el comercio van camino de extenderse en las próximas semanas a otras comunidades ante el aumento de los contagios y el agravamiento de la situación sanitaria en España, según anticipan a Confidencial Digital en varias consejerías de Sanidad autonómicas.

Cierre de los centros comerciales

Varias comunidades autónomas anticiparon ya en la tarde del pasado lunes, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que barajan endurecer las medidas contra el Covid.

Además de adelantar masivamente el toque de queda, otra de las restricciones que encontró un respaldo significativo fue decretar el cierre de las grandes superficies, especialmente en zonas con una alta incidencia acumulada, una vez finalizada la campaña de compras de Navidad y Reyes.

Hay que recordar que, además de Cataluña, Castilla y León y Asturias también optaron por esta medida drástica el pasado mes de noviembre para reducir los contagios.

En Castilla y León, que cuenta con 25 centros comerciales, unos 1.240 comercios verían su actividad limitada junto a 30.000 empleados. En Asturias, las cifras serían de 779 negocios y 18.000 trabajadores afectados.

En pleno arranque de las rebajas

Fuentes del sector del comercio explican a ECD que las medidas que se planean suponen un nuevo golpe al tejido empresarial, que ya acumula importantes desplomes como consecuencia de las restricciones impuestas en los últimos meses para tratar de contener el impacto de la pandemia en España.

Pero lamentan sobre todo que los cierres van a coincidir ahora con el arranque de la campaña de rebajas de invierno, que tradicionalmente empieza el 7 de enero. Recuerdan que se trata de uno de los periodos con mayores ventas en el comercio de todo el año.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?