Dinero

Las aerolíneas necesitarán 550.000 pilotos más en 2040

El comercio electrónico y la transformación verde favorecerán un crecimiento del 3,9% del sector aéreo

El sector aéreo, que da empleo a 90 millones de personas y genera un 4% del PIB mundial, ha sido uno de los más afectados por la pandemia, ya que ha sufrido dos años de pérdidas debido a las restricciones de movilidad. Sin embargo, uno de sus principales actores, la empresa aeronáutica Airbus, prevé una recuperación rápida, con un crecimiento anual cercano al 3,9%. Debido a este impulso la compañía espera que en 20 años la aviación dé empleo a 550.000 pilotos y 710.000 mecánicos. 

También, la transformación verde obliga a modernizar las flotas de las aerolíneas, en 2021 sólo el 13% de los aviones en uso son modernos y cumplen los estándares de contaminación fijados para el futuro. La necesidad de reducir emisiones se traducirá en nuevos contratos para la construcción de aeronaves. 

La firma europea espera aprovechar la tendencia para fabricar 39.000 aviones durante los siguientes 20 años. De estos, 29.700 serán aviones pequeños de las familias A220 y A320, 5.300 medianos, como los A330, y 4.000 grandes (A350). Los dos últimos segmentos son manufacturados en las plantas españolas.

“El mundo espera vuelos más sostenibles y esto será posible a corto plazo con la introducción de la mayoría de los aviones modernos”, declara Christian Scherer, director comercial y director de Airbus International.

Más trayectos

No sólo la reducción de emisiones impulsará al sector. Las clases medias, que “son las más propensas a volar”, crecerán en dos mil millones de personas hasta suponer en 2040 el 63% de la población mundial. Debido a ello, el crecimiento del tráfico aéreo será más rápido en Asia, y China se convertirá en el mercado más grande para las empresas de aviación.

Otro subsector que dará alas a la aviación será el comercio electrónico. La compañía prevé que durante los próximos 20 años será necesarios 2.440 cargueros de los cuales 880 serán de nueva fabricación, ya que los fletes debidos al comercio electrónico crecerán un 4,7% anual

“En línea con el crecimiento, las operaciones de aeronaves cada vez más eficientes a nivel mundial aumentan la necesidad de servicios de aviación comercial, incluido el mantenimiento, la capacitación, las actualizaciones, las operaciones de vuelo, el desmantelamiento y el reciclaje”, reseña Airbus.

La empresa cifra en 710.000 los mecánicos que serán necesarios en 2040. También calcula que habrá 550.000 nuevos pilotos, ya que los servicios están recuperando la actividad tras la pandemia.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?