Dinero

La Agencia Tributaria adquiere un software para detectar operaciones con criptomonedas en la dark web

El programa informático permitirá monitorizar las cuentas de más de 9.000 contribuyentes y 24.000 entidades

Empleados trabajando en la Agencia Tributaria.

La agencia tributaria busca un software para luchar contra el fraude con criptomonedas. Esta herramienta permitirá a los analistas conocer las transacciones con criptoactivos de los contribuyentes. Se monitorizarán las operaciones que tengan lugar incluso en la dark web. 

Podrá controlar hasta 6.500 servicios lo que supone más de 6 trillones de transacciones ligadas a casas de cambios, mixers, cajeros automáticos de Bitcoins…

El software permitirá, además, adjudicar actividades sospechosas a las entidades reales responsables; relacionar criptomonedas que pertenecen a la misma persona, a pesar de estar alojadas en diferentes direcciones; y calificar de forma automática sitios web como lugares de “riesgo”.

Más de 4 millones de inversores 

Según datos del Banco de España, más de 4,4 millones de ciudadanos invierten en criptoactivos. Entre ellos, un 26% dedican más de 6.000 euros a este mercado. Además, a nivel mundial se mueven ya más de 3 billones de dólares.

Estos criptoactivos no incluyen solo criptomonedas, sino que engloban mucho más. Por ejemplo los NFT (non-fungible tokens), que son derechos de activos digitales o físicos, como obras de arte. 

Más de 9.000 contribuyentes 

El software que va a comprar la AEAT ayudará a solventar los problemas técnicos que actualmente impiden identificar las obligaciones tributarias de los propietarios de criptomonedas. Será una forma de comprobar que los datos declarados y lo que se tiene en realidad, coinciden. También servirá para calcular posibles pérdidas y ganancias de los inversores que ya hayan declarado sus criptoactivos. 

Según exige la Agencia Tributaria en la documentación publicada, la herramienta será capaz de analizar a más de 9.000 contribuyentes y más de 24.000 entidades.

También ofrecerá información a los analistas de más de 10’7 billones de dólares en criptomonedas. El sistema será capaz de monitorizar más de 100 tipos de entre las que destacan BTC, BCH, BSV, Ripple, Zcash, Dash, EOS…

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable