Dinero

La AIReF rebajará las previsiones económicas de España sin miedo a represalias del Gobierno como en el INE

Por primera vez se desmarcará de las cifras defendidas por el Ejecutivo. Moncloa presiona para que anuncie la revisión a la baja tras el Debate sobre el Estado de la Nación

Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
photo_camera Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal revisará las proyecciones macroeconómicas en las próximas semanas y lo hará a la baja, en línea con el resto de instituciones nacionales e internacionales. Algunos miembros del organismo admiten no tener miedo a represalias del Gobierno como las que se han producido en el INE.

Fuentes internas de la AIReF explican a Confidencial Digital que algunos de los riesgos de los que alertaba el organismo que preside Cristina Herrero en su informe de mayo ya se están materializando.

Entre ellos, el endurecimiento de las condiciones de financiación, derivado del cambio en la política monetaria que ya ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE), o la pérdida de confianza de los consumidores.

Se desmarcará de las previsiones del Gobierno

La AIReF avaló el pasado mes de mayo el escenario macroeconómico presentado por el Gobierno. Unas previsiones que volverán a evaluarse en las próximas semanas.

En cambio, las fuentes del organismo consultadas por ECD anticipan que ahora en julio revisará a la baja el crecimiento que espera para el Producto Interior Bruto (PIB) y, en sentido contrario, moverá al alza la cifra de inflación prevista.

Anuncio tras el Debate del Estado de la Nación

Miembros de la AIReF aseguran también que Moncloa presiona para que, al menos, el anuncio se produzca tras el Debate sobre el Estado de la Nación para evitar un varapalo económico a Pedro Sánchez justo antes de la sesión, y que dé munición además a la oposición para atacar la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

Las últimas previsiones publicadas por la AIReF arrojan un crecimiento del PIB previsto para este 2022 del 4,3%, en línea con la estimación que el Ejecutivo incorporó en el Programa de Estabilidad que envió a Bruselas. En cuanto a la inflación, la institución estimó en mayo que cerraría el año en el 6,5%.

Eleva también su previsión de déficit y del IPC

Ahora, la AIReF apunta a un IPC por encima del 7% para este año y del 2,8% para el próximo año. Tiene en cuenta que el 50% de los productos que se recogen en el índice de inflación subyacente ya recogen un incremento de precio superior al 3%.

Además, estima que las medidas aprobadas hace unos días por el Gobierno en el decreto anticrisis para hacer frente a la inflación supondrán un incremento del déficit en 2022 de medio punto, hasta el 4,7% del PIB.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable