Dinero

El consejo de los asesores fiscales

Cómo pueden los autónomos ahorrar en cotizaciones a la Seguridad Social

Fórmula para 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia: darse de baja en los meses de baja actividad, y de alta cuando tienen más trabajo

Imagen de un supermercado.
photo_camera Imagen de un supermercado.

El Gobierno acaba de aprobar una nueva subida de cotizaciones a los autónomos. El incremento afecta a 1,3 millones de españoles, el 43% de los trabajadores por cuenta propia del país. Sus asesores fiscales les están recomendando fórmulas para ahorrar en el pago de cuotas a la Seguridad Social en este 2014.

El ministerio de Empleo modificó el actual sistema de cotización en 2014 para los autónomos societarios (socios trabajadores con el control efectivo de la sociedad, o socios de pequeñas empresas), administradores y personas físicas que hayan tenido contratados en el ejercicio anterior (2013) a diez o más trabajadores por cuenta ajena. 

Según este cambio, la base mínima de cotización para este año tendrá una cuantía “igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General” de la Seguridad Social.

Así, la base mínima ya no será de 875,70 euros sino de 1.051,50 euros, que corresponde a ese primer grupo de cotización del Régimen General.

Consejos para ahorrar en cotizaciones

Expertos en derecho laboral consultados por El Confidencial Digital explican algunas de las fórmulas que los asesores fiscales están ahora recomendando a los autónomos para ahorrar en las cotizaciones a la Seguridad Social y así amortiguar la última subida aprobada por el Gobierno:

-- Les aconsejan darse de baja temporalmente, en el régimen en el que le corresponda cotizar, durante los meses con menos trabajo.

-- Volver a apuntarse en los periodos de mayor actividad y aprovechar para facturar por sus servicios en ese tramo, sin necesidad de pagar las cuotas todos los meses y así ahorrar.

-- El autónomo puede trasladar su facturación a esos meses en los que prevé que vaya a tener más trabajo y mayores ganancias por su actividad.

-- Se recomienda estar dado de alta a la Seguridad Social al menos seis meses al año, para evitar problemas con la tarjeta sanitaria.

630 euros al año más para 1,3 millones de autónomos

Según explican fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la reforma afecta a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia, que deberán pagar cada mes 314,40 euros frente a los 261,83 que les hubiera correspondido de no haberse realizado este cambio.

Se traduce, por tanto, en un incremento neto para estos autónomos de 52,56 euros mensuales. Es decir, unos 630 euros al año para, por ejemplo, muchas peluquerías o talleres mecánicos en España.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable