Dinero

Los autónomos que no lleguen al salario mínimo ahorrarán entre 400 y 1.050 euros al año con el nuevo sistema de cotizaciones

El ministro Escriva ha alcanzado un principio de acuerdo que beneficiará a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia

photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Las negociaciones para reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos llegan a su fin. Según ha podido saber Confidencial Digital, en la reunión de este lunes, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá alcanzó un principio de acuerdo con las organizaciones más importantes del colectivo para que este sector de la población cotice en función de sus ingresos.

Fuentes conocedoras de estas reuniones resaltan a ECD que todas las partes implicadas en esta negociación han acordado ya los puntos principales de este sistema de pagos progresivo, y que ahora solo falta discutir las cifras exactas que deberá pagar cada tramo. Por ello resaltan que el acuerdo se puede cerrar el próximo lunes o, en su defecto, el siguiente.

De momento, fuentes económicas adelantan que se ha acordado que los autónomos que no lleguen al salario mínimo tendrán una rebaja en su base de pagos. Aunque la cifra final todavía está por decidirse, en la mesa de negociación se debate que ese ahorro esté entre los 400 y los 1050 euros al año.

Estos cálculos se producen en base a la anterior propuesta del ministro Escrivá, que afirmaba que la cotización mínima de los autónomos iba a subir desde los 250 euros a los 294, un incremento de 44 euros al mes. Un total de 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta medida.

En esta nueva propuesta, que ampliará los tramos en función de los ingresos de 13 a 14, planea introducir mejoras para las personas que menos cobren (menos de 670 euros al mes) y a los tramos intermedios.

Para poder cerrar este acuerdo lo antes posible, el Ministerio de Inclusión se ha comprometido a presentar una nueva propuesta a las organizaciones de autónomos y a los agentes sociales para que los trabajadores por cuenta propia paguen impuestos en función de los ingresos reales para la reunión del próximo lunes, día 27.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del Ministerio de Inclusión para tratar de añadir algo más de información a estas cifras. Por su parte, han señalado que no confirmarlas “mientras se esté negociando”.

Bajadas de cotizaciones a los que ingresen más

Por su parte, El Periódico de Cataluña adelanta que José Luis Escrivá, para tratar de atraer a todas las organizaciones que forman parte de la negociación, se abrió a rebajar las cuotas de los autónomos con altos ingresos, aunque no el tramo más alto. El objetivo de esta iniciativa según el medio es a atraer a la ATA, organización vinculada a la CEOE.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?