La ayuda del Gobierno al campo tiene trampa: el 70% de los agricultores no podrán acceder a la subvención de 300 millones de euros

El articulado de la Ley especifica que solo pueden beneficiarse los que hayan sido elegidos para cobrar la PAC en 2022

Agricultor cosechando en el campo
Agricultor cosechando en el campo

Uno de los aspectos que ha pasado más desapercibido en el último decreto anticrisis del Gobierno, RD-ley 20/2022, ha sido el paquete de ayudas directas para compensar al campo y a la pesca por la espiral inflacionista. Se han habilitado un total de 660 millones de euros, de los cuales 300 van destinados a reducir el impacto del precio de los fertilizantes, 240 al descuento de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola, y 120 para el combustible pesquero.

Los fertilizantes

Andrés Góngora, portavoz de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha comentado a Confidencial Digital que la medida “no es todo lo justa que debería de ser” porque en algunos casos “se discrimina a los agricultores”. “No compartimos que los 300 millones de los fertilizantes vayan exclusivamente dirigidos solo a quienes tienen derechos de la PAC (Política Agraria Común). En España hay más de un millón de agricultores y ganaderos, y la ayuda solo beneficia a 300.000. Por lo tanto, para empezar se quedan fuera el 70%, y por eso creemos que la ayuda es injusta y está mal”, ha incidido Góngora.

En una línea similar se posiciona Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha explicado a ECD que “en la media en la que hay sectores que no han entrado en este periodo PAC en el sistema de pagos directos han quedado excluidos de estas ayudas, pese a que también han sufrido incrementos de costes por la subida del precio de los fertilizantes. En 2022 nos encontramos con los precios más elevados, al menos, desde 2015 ”.

Además, desde esta organización subrayan que uno de los fallos de la ayuda a los fertilizantes es la cantidad de superficie que se considera subvencionable, debido a que “si el objetivo es detener la inflación en los precios agrícolas tenemos que tener en cuenta que el precio de los fertilizantes hasta se ha duplicado en muchos casos. Estimamos que un máximo de 22 o 55 euros por hectárea en secano o en regadío respectivamente (si es que se alcanzan esos estos importantes máximos que establece la ley), no van a ser suficientes. En este sentido habría sido de interés considerar un mayor apoyo al agricultor profesional, al depender este en mayor medida de sus ingresos agrarios”.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se desmarca del resto de organizaciones y cree que la medida del Gobierno “parece un paquete positivo, aunque habrá que esperar a ver cuál es el efecto. Tiene que haber moderación en los precios de los fertilizantes, la energía y el combustible”. Además, UPA ha indicado a Confidencial Digital que aunque “no criticamos el paquete de ayudas”, sí consideran que “se debería tener en cuenta a todos los sectores, como a los apicultores, que se han quedado fuera”.

La bonificación del combustible

Con el fin del descuento a la gasolina para todos los consumidores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido que la subvención se mantenga para ciertos profesionales, como los transportistas, los agricultores -exclusivamente en el caso gasóleo agrícola-, o los taxistas. En Unión de Uniones consideran que “mantener el descuento para el gasóleo agrícola es positivo para el sector y ayuda a aliviar la presión de elevados costes de producción que llevamos sufriendo a lo largo de este año”.

La nueva subvención al gasóleo se va a otorgar a través de la devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) en vez de cada vez que se adquiera el combustible. Unión de Uniones ha hecho el cálculo de la cantidad de personas que se pueden favorecer y han manifestado que “las peticiones de devolución del IEH han caído un 50% desde 2008, en 2021 se solicitaron 121.584. Así pues, los beneficiarios potenciales serían en torno a esas 120.000 peticiones, si bien podrían aumentar por poder acceder también al descuento de los 20 céntimos”.

El portavoz de COAG ha valorado la bonificación al combustible argumentando que “solo va a beneficiar a los que consumen gasóleo agrícola, mientras que hay muchos agricultores que emplean otro tipo de gasóleo, como el que cosecha frutas y hortalizas y las tiene que transportar, o los que tienen que llevar su producto a las distintas cooperativas”. Por contraste, desde UPA estiman que “que se mantenga el descuento de 20 céntimos es una medida positiva. Al final el precio ha bajado y actualmente se encuentra moderado”.

La ayuda a la pesca

Finalmente, el Ejecutivo ha decidido otorgar al sector pesquero 120 millones de euros en ayudas directas para atenuar el incremento del combustible. La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha calificado como “imprescindible” la subvención “para no ahogar a buena parte de la flota”.

 

Sin embargo, el sector “lamenta que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que brinda la situación de encarecimiento de la cesta de la compra para reducir el IVA con el que se grava actualmente el pescado ya que, a su juicio, vuelve a alejar a los consumidores de un producto sustancial en cualquier dieta equilibrada”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato