Los bancos reducen beneficios por debajo de los 1.000 millones para evitar críticas ante la situación del país

Anticipan “provisiones extraordinarias” para cubrir futuros impagos de créditos con el visto bueno del Banco de España. No pasan por alto la presencia de Podemos en el Gobierno

Sucursal bancaria.
Sucursal bancaria.

Los principales bancos tienen decidido adelantar parte de las pérdidas que va a generar la crisis del coronavirus durante todo este ejercicio a las cuentas del primer trimestre, que comienzan a dar a conocer a partir de este jueves. El objetivo es evitar anunciar un beneficio millonario difícil de presentar ante la situación de crisis que vive el país.

Bankinter inaugura la ronda de presentaciones de resultados de la banca. Le seguirá el Santander el próximo martes y Bankia al día siguiente. Las últimas grandes entidades en mostrar sus cifras del primer trimestre serán BBVA, CaixaBank y Sabadell, que lo harán el 30 de abril.

Fuentes financieras de alto nivel a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que los bancos domésticos con reducido o nulo negocio internacional experimentarán un año negro en sus cuentas de resultados porque España es uno de los países más castigados por la pandemia.

En cambio, Santander y BBVA lograrán compensar parte de los malos números en España con los que obtendrán en mercados emergentes, donde el impacto en resultados será comparativamente inferior.

Pese a ello, Santander Brasil y BBVA México, las grandes locomotoras de los dos grandes bancos españoles, registrarán también caídas del beneficio anual en torno al 36%, según las previsiones de Morgan Stanley.

Anticipar ahora “provisiones extraordinarias”

El Banco de España no se opone a que las entidades empiecen a anticipar en las cuentas del primer trimestre las “provisiones extraordinarias” que serán necesarias para cubrir futuros impagos de créditos.

En principio, el supervisor anunció que los bancos pueden interpretar con flexibilidad la norma contable. En lugar de asumir pérdidas cada vez que se impague un crédito, pueden dar unos meses de margen para ver si se recupera con la reactivación económica.

Evitar el anuncio de un beneficio millonario

En cambio, según explican a Confidencial Digital en varias entidades, la mayoría de los bancos van a apostar por cargar ahora de golpe las “provisiones extraordinarias” contra la crisis, lo que restará parte del beneficio que se iba a anunciar. Un escenario que ya descuenta el mercado.

Cada entidad decidirá qué parte del resultado trimestral se verá sacrificado por el coronavirus, al no haber directrices del regulador, pero en los bancos reconocen que presentar en estas circunstancias un beneficio superior a los 1.000 millones de euros será difícil de vender ante la dramática situación que atraviesa España. Tampoco se pasa por alto el contexto político del país, con un Gobierno de izquierdas y con Podemos sentado en el Consejo de Ministros.

 

Imitan la estrategia de la gran banca americana

La gran banca estadounidense, Bank of America, Goldmans Sachs y Citigroup, ha seguido la estela marcada por JP Morgan y ha realizado provisiones millonarias para hacer frente a los impactos que provocará el nuevo crash económico.

El incremento del desempleo, junto a un menor consumo, son los factores que muestran esta nueva realidad.

Asimismo, las tres entidades han registrado caídas de su beneficio en torno al 40-50%. Para los analistas si estas cifras se dan cuando el impacto del coronavirus no ha sido para todo el trimestre, anticipa que en los próximos trimestres se podrían llegar a dar pérdidas millonarias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato