Dinero

Bankia presenta la subida de comisiones como una “oportunidad para el cliente”

Defiende que contratar el máximo número de productos con una misma entidad acaba ahorrando costes al usuario

José Ignacio Goirigolzarri presenta los resultados de Bankia.
photo_cameraJosé Ignacio Goirigolzarri presenta los resultados de Bankia.

La banca está reorganizando su negocio para resolver sus problemas de rentabilidad, que parten, entre otras razones, del escenario de tipos de interés cero que el BCE mantiene desde hace varios años y que no parece que vaya a cambiar a medio plazo, dadas las alertas de ralentización económica mundial lanzadas en los últimos meses.

Mientras que hasta ahora el sector había apostado por una política de comisiones cero, en los últimos meses, y sobre todo a partir del nuevo año, las cuentas bancarias han dejado de ser gratuitas para aquellos clientes menos rentables.

“Oportunidad magnífica para el cliente”

“Mantenemos la política de no cobrar comisiones a los clientes más vinculados, pero hemos matizado las condiciones”, reconoció este martes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019.

Si antes solo con domiciliar la nómina o pensión el banco ya no cobraba comisiones a sus clientes, ahora les reclama que cumplan por lo menos uno de tres requisitos que son tener una tarjeta de la entidad, contratar un fondo de inversión o un seguro.

“No solo no cobramos comisiones a todos nuestros clientes, sino que vemos que es una oportunidad magnífica de vincular clientes y que sigan sin pagar comisiones”, ha añadido el directivo.

Goirigolzarri ha señalado que considera que Bankia ha dado un “salto muy importante de transparencia” en el cobro de comisiones porque tienen un “cobro Netflix, un cobro por paquete”.

“Los clientes no vinculados saben perfectamente lo que les cobramos al mes y lo que tienen que hacer para que no les cobremos”, ha explicado. En cambio, defiende que contratar el máximo número de productos con una misma entidad acaba ahorrando costes al usuario.

Además, la entidad destaca que sigue siendo el grupo que ofrece el precio más barato para los clientes vinculados.

El objetivo del banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri buscar elevar la vinculación con sus clientes para convertirse en su banco principal. Su objetivo es que los 1,5 millones de usuarios vinculados al producto ‘Por ser tú’ que ahora mismo incumplen con las condiciones eleven su vinculación.

Más requisitos para librarse de las comisiones

A partir del próximo 23 de febrero, además de domiciliar la nómina o pensión, el cliente de Bankia deberá tener contratado una póliza de seguro de riesgo de 135 euros al año o una posición de 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro, o realizar dos pagos al mes con tarjeta de crédito.

Cumpliendo una de estas condiciones, no se pagarán comisiones de mantenimiento de la cuenta ni de la tarjeta de débito y de crédito. Si solo cumple el requisito de domiciliación, se le aplicará una tarifa de 72 euros al año, esto es seis euros al mes, se reducirá el coste de la tarjeta de débito y la de crédito será gratuita.

Quedarán fuera de estas condiciones las cuentas de los menores de 26 años, a los que solo se les exige que la correspondencia sea digital, y las cuentas On, donde todas las operaciones deben ser realizadas de forma online.

El movimiento de Bankia sigue así el movimiento de otros grupos como el Santander, que hace tres meses modificó las condiciones de su ‘cuenta 1,2,3’ suprimiendo la retribución y elevando las comisiones para aquellos clientes que no cumplieran las condiciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?