Dinero

BBVA bloquea masivamente cuentas bancarias de chinos en España

Economía ha lanzado una alerta por operaciones sospechosas de blanqueo de capitales con el mercado asiático. La colonia suma 200.000 residentes

Oficina del BBVA.
photo_cameraOficina del BBVA.

Los bancos españoles han comenzado a extremar las precauciones con los clientes chinos para evitar casos de blanqueo de capitales. BBVA ha puesto en marcha un bloqueo masivo de cuentas bancarias de este colectivo en España. La operativa responde a una alerta del Ministerio de Economía por operaciones sospechosas.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, clientes chinos del banco que preside Carlos Torres han sufrido en los últimos días el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Una situación que les impide realizar cualquier tipo de operación: ingresar dinero, retirar efectivo, ejecutar pagos o realizar transferencias.

La entidad ha desarrollado protocolos de actuación detallados para casos de este estilo y ha procedido a bloquear las cuentas a aquellos clientes que realizan transferencias periódicas a China y a otros países de Asia “sin una justificación clara”.

Alerta sobre blanqueo de capitales con China

Fuentes del sector explican a ECD que todo surge de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Esta entidad ha enviado una comunicación a las entidades financieras, en la que ha advertido del riesgo de blanqueo de capitales entre clientes de China y otros países de riesgo.

También expone una extensa lista de condiciones para abrir cuentas a estos clientes, entre las que destaca la necesidad de que acrediten con documentos oficiales su actividad profesional en España.

Fuentes del BBVA aseguran que el procedimiento iniciado no es exclusivo de esta entidad y que el resto del sector deberá aplicarlo también en los próximos meses, en cumplimiento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Bloqueo masivo de cuentas y sin previo aviso

ECD ha tenido acceso a los testimonios de algunos afectados por esta operativa del segundo banco del país. Forman parte de la comunidad china en España, que suma más de 200.000 residentes.

Aseguran que el procedimiento nunca se había producido antes “de una forma masiva y tan de golpe”. Denuncian que BBVA comenzó la semana pasada a bloquear cuentas “sin previo aviso”. Algo insólito.

Relatan que la situación está provocando un grave perjuicio a un colectivo integrado en su mayoría por autónomos con negocio propio y que deben hacer frente a numerosos pagos: luz, agua, alquileres, sueldos...

Se les está exigiendo la presentación de justificantes de su cuota mensual de autónomos, declaraciones trimestrales de IVA y facturas de sus operaciones con proveedores o clientes.

Los ciudadanos chinos se quejan sobre todo de falta de información. Algunos han descubierto la paralización de sus cuentas en el propio cajero, cuando se disponían a sacar dinero. O en la misma sucursal, al acudir a realizar una gestión. O con un mensaje escueto que aparece nada más entrar en la aplicación móvil de BBVA.

El aviso del Sepblac pone en alerta a los bancos

Desde el aviso del Sepblac, el resto de entidades financieras también han extremado sus precauciones con los clientes de nacionalidad china, según han confirmado a ECD en varios bancos consultados este lunes.

En el sector bancario defienden que están obligados a vigilar y controlar las cuentas de sus clientes para evitar que se utilice el sistema financiero para blanquear el dinero procedente de actividades delictivas. En caso de no hacerlo, podrían incurrir incluso en un delito de blanqueo de capitales.

Desbloqueo una vez presentada la documentación

La forma de proceder es similar en todas las entidades. Cuando detectan movimientos sospechosos de blanqueo, como ingresos periódicos de grandes cantidades y posteriores transferencias al extranjero sin un motivo claro, proceden a bloquear todas las cuentas del cliente y no solo la que se utilice para realizar las operaciones.

Solo se produce el desbloqueo si el cliente presenta toda la información requerida. En el caso de los asalariados, deben mostrar su contrato, nómina y certificado de IRPF. Unos datos que, protestan en la comunidad china, no suelen exigirse al resto de clientes.

La legalidad de los negocios regentados por chinos lleva meses en el punto de mira de las autoridades. La Audiencia Nacional acaba de abrir una investigación a ING, CaixaBank e Ibercaja por no haber realizado un “examen especial” sobre una operativa que utilizaba presuntamente las tres entidades para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?