Dinero

BBVA excluye del ERE a los empleados entre 25 y 45 años

Se desmarca de la estrategia de CaixaBank, donde la mitad de los despidos afectarán a menores de 50. El banco que preside Carlos Torres se niega a una “fuga de talento” tras invertir en formación

Vista aérea de la ciudad del BBVA.
photo_camera Vista aérea de la ciudad del BBVA.

El BBVA acaba de plantear en la negociación del ERE con los sindicatos reducir la cifra de los 3.798 despidos anunciados a 3.448, con 350 recolocaciones. Estos trabajadores dejarían las oficinas para asumir puestos de gestión remota. Pero el banco ha decidido excluir de los despidos a los empleados menores de 45 años.

Últimas noticias

Con las nuevas cifras, el ajuste afectaría al 11,7% de la plantilla, formada por 29.330 trabajadores en España. Dejando de lado sociedades en las que no hay afectación en el ERE, llega al 14,8%. El cierre de oficinas se mantiene en 350 sucursales.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras, la dirección de BBVA ha planteado a los representantes de los trabajadores un proceso de salidas que excluya del ERE a la mayor parte de los empleados entre 25 y 45 años.

El vídeo del día

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern

El banco que preside Carlos Torres se niega a una “fuga de talento” tras invertir en formación en esa franja de edad en los últimos años

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, remarcó en la última presentación de resultados que los salarios en la banca evitan una fuga de talento a otras entidades o empresas fuera del ámbito financiero. “Uno de nuestros antiguos ejecutivos trabaja ahora en una tecnológica en EEUU. Hay una pugna por el talento”, explicó.

Se desmarca de la estrategia de CaixaBank

En cambio, el criterio principal para las salidas de CaixaBank, el mayor ERE planteado hasta ahora en la historia de la banca, que afecta a más de 8.200 trabajadores, será la adscripción voluntaria. Es la fórmula que viene siendo habitual en todos los procesos del sector. Las prejubilaciones y las salidas voluntarias son la prioridad, igual que las de los sindicatos.

Pero entre las novedades de este proceso está la condición del banco de que las bajas se repartan entre mayores y menores de 50 años. Los que superen esa edad que quieran salir no podrán ser más del 50% del total; mitad y mitad, para evitar perder a todos los trabajadores con más experiencia. De ahí que también se haya incluido el criterio de meritocracia como subsidiario.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?