Dinero

BBVA se va de Turquía

Ha trasladado al Banco de España su intención de vender el 49,9% de Garanti tras las presiones del BCE para que salga del país por su excesivo riesgo

Carlos Torres.
photo_cameraCarlos Torres.

BBVA tiene encima de la mesa abandonar Turquía. Fue una de las grandes apuestas internacionales de Francisco González, y el banco esperará ahora a su retirada definitiva de la presidencia para ir dejando paulatinamente el país. 

La entidad prevé materializar la sucesión de González el próximo 31 de diciembre, fecha en la que el actual presidente cederá a Carlos Torres las riendas ejecutivas del banco.

Según ha podido saber Confidencial Digital, de fuentes internas de BBVA, los nuevos gestores del banco, con Torres al frente, van a tomar decisiones a corto plazo para reducir riesgo. Dentro de ese plan, la retirada de Turquía ha comenzado a valorarse internamente por el equipo del consejero delegado.

Ha trasladado su plan al Banco de España

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que BBVA ha trasladado al Banco de España el plan de salida de Turquía, país en el que hace ocho años puso todas sus esperanzas. 

La intención es poner en marcha el proceso de desinversión de su participación del 49,9% en Garanti, con la venta del capital que posee. 

Tiene decidido ejecutar la retirada, en todo caso, de forma ordenada. El banco irá reduciendo en varias transacciones su posición en la entidad turca y su franquicia internacional, para intentar recuperar el dinero desembolsado.

El repliegue permitirá al banco centrarse en otros mercados, y en su estrategia de transformación digital, que requiere relevantes inversiones en los próximos años.

Fuentes oficiales del BBVA matizan a ECD que, a día de hoy, la apuesta de la entidad por Turquía y la participación mayoritaria que ostenta en Garanti se mantiene.

El Banco de España respalda la venta

Pero la operación se ha empezado a analizar en la cúpula del banco, y cuenta con el visto bueno del Banco de España, según confirman fuentes internas del supervisor.

Se considera, no obstante, que un potencial problema de liquidez en Garanti no se extendería ni afectaría a la totalidad del grupo BBVA, a pesar de ser su mayor accionista con una participación del 49,9%, debido a que su modelo de negocio descentralizado permite mantener una elevada autonomía financiera.

En el último informe sobre Estabilidad Financiera, correspondiente al mes de noviembre, el supervisor apunta, sobre la posición de BBVA en Garanti, que la descentralización de riesgos elimina la existencia de cualquier obligación establecida, y tampoco establece líneas de liquidez comprometidas desde el grupo hacia la filial.

Un comité de riesgos evalúa el impacto

Según las fuentes consultadas, un equipo de expertos del banco ha comenzado a evaluar el coste de la salida de Turquía. 

Directivos de la entidad critican en privado que “la aventura de FG en Turquía acabará como la de China”. Vendió su porcentaje en el banco chino Citic Bank en 2013 con un quebranto total de 2.300 millones. Ahora, la salida de Turquía podría superar ese quebranto, según estimaciones que manejan internamente en el banco.

Las ganancias en aquel país, que suponen el 14% del total de BBVA, descendieron un 14,1% en el tercer trimestre del año, pasando a 488 millones. Se atribuyó a la depreciación de la lira turca, lo que situó todas las líneas de gastos en negativo, pese a que la actividad comercial fue positiva.

Presiones del BCE para salir de Turquía

El BCE también ha advertido, tras publicar los últimos test de estrés que han medido la capacidad de resistencia de los bancos europeos ante una recesión, que las entidades con índices de capital en el escenario adverso por debajo del 9%, que es el caso del BBVA, con un 8,8%, y Sabadell, con un 7,58%, “muestran una posición de capital débil”. 

Para corregir esta situación, les ha trasladado que deben aumentar la solidez y mejorar las posiciones de capital, para afrentar los desafíos futuros. 

Y otro aviso: van a ser monitorizados de cerca por el BCE. Un mensaje que en la dirección de BBVA interpretan como una seria recomendación del supervisor para que abandone las posiciones en el mercado turco.

Una salida de Turquía como la de China

BBVA concluyó el plan de salida de China después de cuatro ejercicios de repliegue. A finales de 2013 inició su retirada, con la venta de un 5% de Citic, operación por la que tuvo que reconocer minusvalías de 2.300 millones por los ajustes de valoración en una inversión que alcanzaba los 3.300 millones. 

En varias transacciones posteriores fue reduciendo su posición en la entidad china hasta materializarse su salida definitiva el año pasado.

FG reconoce su “gran error” con Turquía

Tal y cómo se reveló en ECD hace unas semanas, FG lleva varias semanas organizando comidas reservadas de despedida con los máximos responsables de algunas áreas del banco. En esos encuentros, el todavía presidente de BBVA habla de su última gran apuesta internacional en Turquía. Y lo hace en un tono especialmente crítico.

Argumenta que las razones que le llevaron a invertir en Turquía en 2010 fueron que se trataba de un país con fuerte crecimiento y poco bancarizado, a lo que añadía, un socio fiable, el conglomerado Dogus, con el que comparte el accionariado de Garanti.

En todos estos años, BBVA ha negado la existencia de cualquier problema, incluso tras el fallido golpe de Estado. Pero González comienza ahora a reconocer en privado, y advierte también a sus ejecutivos, de que “el banco se encuentra atrapado en el país”.

Su inversión en Turquía es muy superior a la que tuvo en China (posee casi el 50% del Banco Garanti), que ha perdido cerca de 7.000 millones de euros en los últimos meses.

En estas citas reservadas, y con la perspectiva del tiempo, González confiesa a directivos de su máxima confianza que su “gran error” fue apostar muy fuerte por un único país que, más allá de su aparente crecimiento, tenía también muchas debilidades, especialmente de carácter político.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes