Las ‘Big Four’ acusan a Yolanda Díaz de perseguirles con las horas extra

“Es una campaña de la ministra contra nosotros”. Las consultoras consideran que el Gobierno se propone culpar a las grandes empresas de la crisis que se avecina

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
  1. Chivo expiatorio 
  2. A la espera de la multa 
  3. Sin cambios 

 

Un año después de visitar por sorpresa las oficinas de las llamadas ‘big four’, para investigar sus prácticas y condiciones laborales, el Ministerio de Trabajo decidió el pasado mes de septiembre imponerles una multa de 1,4 millones de euros. EY, PWC y KPMG acusan a Yolanda Díaz de ‘conspirar’ contra ellos utilizando las horas extra.

Es una campaña de Sumar contra nosotros”. Así responden las ‘big four’ cuando se les pregunta por la inspección a las consultoras PriceWaterhouseCoopers (PwC), KPMG y Ernst & Young (EY) sobre cumplimiento de horarios y pago de horas extras al personal. Desde Deloitte, por su parte, se desmarcan de esas afirmaciones y un portavoz de la empresa asegura al Confidencial Digital que nunca han tenido la impresión de que el Gobierno haya usado a las consultoras como cabeza de turco.

El Ministerio de Trabajo realizó a finales del año pasado una macroinspección exhaustiva en esas firmas, con entrada en sus oficinas, que reveló irregularidades en el control de las horas extras para su posterior cotización en la Seguridad Social. 

Chivo expiatorio 

Las consultoras, que evitan comentar nada en público, precisamente para no ver afectada su reputación empresarial en un tema tan delicado, culpan directamente a la ministra de Trabajo, y líder de Sumar, Yolanda Díaz. 

“Quieren convertirnos en el chivo expiatorio. El Gobierno se ha propuesto culpar a las grandes empresas por la crisis económica que sufre el país; y por las dificultades, mayores aún, que van a venir”, se quejan.

A la espera de la multa 

El informe de la macroinspección reveló una sistemática omisión en la adecuada regularización y compensación de las horas extras trabajadas. A menudo excedían los límites legales establecidos, sin que se aplicase la retribución correspondiente ni se llevase un registro preciso de las mismas. 

A pesar de la advertencia, Price Waterhouse Coopers, Ernst & Young, KPMG y Deloitte han prestado, en la práctica, oídos sordos a las recomendaciones. Lo que comentan, en privado, es que van a esperar a que el aviso se convierta en denuncia firme y en sanciones.

Sin cambios 

Trabajadores de las cuatro consultoras confirman a ECD que apenas ha habido ninguna variación en el pago de las horas extras. En EY, solo se contabilizan si están dentro del presupuesto previsto para cada proyecto; y, si no, no. En Deloitte existe una herramienta para fichar las horas efectivas trabajadas que es prácticamente ignorada. Algunos empleados denuncian que en múltiples ocasiones han asumido responsabilidades en proyectos sin obtener remuneración por esas tareas adicionales. Fuentes internas aseguran que ha empezado a compensarlas con días libres. KPMG otorga a final de año un bonus por productividad que intenta compensar las horas de más trabajadas. La única que está planteando una serie de mejoras en las condiciones laborales es Deloitte que, a través de un portavoz de la empresa ha asegurado a ECD, y afirman que "Nos estamos volcando en mejorar la propuesta de valor para el talento y las condiciones del entorno de trabajo."

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato