Dinero

Acuerdo con Argentina

Así se blindará Repsol de las demandas de los accionistas minoritarios por el pacto con YPF

Someterá el acuerdo a la aprobación de la junta general

Antonio Brufau (Repsol) e Isidro Fainé (La Caixa).
photo_cameraAntonio Brufau (Repsol) e Isidro Fainé (La Caixa).

Repsol sopesa una estrategia para defenderse de las eventuales demandas de accionistas minoritarios por la compensación pactada con YPF.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Repsol se plantea que, una vez que el acuerdo con YPF esté completamente perfilado, se someta también a la aprobación de la junta general de accionistas. Es un arma para poder defenderse de los pleitos de los pequeños accionistas que puedan surgir.

En ámbitos cercanos a Repsol, sobre las noticias que hablaban de un acuerdo impuesto por el Gobierno a Antonio Brufau, se aludía a que si eso era así, las posibles demandas también debería asumirlas el Ejecutivo. A parte de esto, la petrolera ya está preparada para ese eventual escenario.

El mercado estuvo pendiente este miércoles del consejo de administración de Repsol en el que se ratificó el preacuerdo alcanzado el lunes en Buenos Aires sobre la compensación por la expropiación de YPF. Pero se busca que ese pacto, además de por el consejo, sea también avalada por los accionistas.

El escenario que algunos analistas han dibujado para la compañía es el siguiente. Repsol consigue sólo 5.000 millones de dólares frente a los 10.000 que solicitaba, pero consigue cerrar definitivamente un capítulo que podría alargarse indefinidamente por la vía de los pleitos internacionales sin garantías de conseguir un precio mejor.

Los 5.000 millones son aproximadamente el valor de mercado actual de YPF. Es algo superior al que cotizaba en el día en que se anunció la expropiación.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable