Dinero

Bruselas avisa a Pedro Sánchez: “No habrá dinero si Pablo Iglesias se rebela contra las condiciones que pongamos”

La UE va a imponer medidas a cambio de las ayudas a España y no tolerará obstáculos por parte del líder de Podemos

Juan Carlos Campo, María Jesús Montero, Pablo Iglesias y José Luis Ábalos.
photo_camera Juan Carlos Campo, María Jesús Montero, Pablo Iglesias y José Luis Ábalos.

Los continuos enfrentamientos en el Gobierno no se han pasado por alto en Bruselas y preocupan seriamente ante el reparto de los fondos europeos. Un mensaje que se hizo llegar a Moncloa hace unas semanas y llevó a Pedro Sánchez, en consenso con la vicepresidenta Nadia Calviño, a apartar a Pablo Iglesias de la comisión de gestión.

Fuentes de la Oficina Económica de la Moncloa admiten a Confidencial Digital que ese fue el motivo que llevó a Sánchez a apartar a Pablo Iglesias de aquellas reuniones en las que se van a debatir en los próximos meses asuntos referentes a las ayudas que tienen que llegar desde Europa.

Consciente de que la Comisión Europea quiere controlar hasta el más mínimo detalle de este asunto, el presidente considera que la posibilidad de que se filtren algunas de las deliberaciones que se realicen en estas reuniones puede generar conflictos con la UE, lo que aconsejaba que el vicepresidente segundo no participase en esos encuentros.

En Moncloa se negaban a que, por motivos partidistas o de imagen, desde Podemos se fueran filtrando decisiones que no les gustan, aunque sean las que se exigen desde Europa para mantener las ayudas.

La UE no va a tolerar órdagos de Podemos

En el equipo de Pedro Sánchez y los ministros socialistas han venido asumiendo las filtraciones de las deliberaciones del Gobierno por parte de Pablo Iglesias y los miembros de Podemos. Sin embargo, en Moncloa revelan a ECD que han recibido el mensaje de que la UE “no va a tolerar los órdagos de Pablo Iglesias”.

Y recuerdan, en este sentido, que los proyectos para la reconstrucción del país “no se puede ir filtrando para presionar a unos y a otros porque haya medidas que no te gustan. Es un asunto serio, donde se juega el futuro de España. Debe trabajarse sin chantajes con el objetivo de convencer a Bruselas”, destacan.

Calviño no ha contado con Pablo Iglesias

Pese a que el propio Sánchez destacó en septiembre que el plan de reconstrucción del Gobierno “se inspira en la Agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible [que gestiona la Vicepresidencia de Iglesias], y también en las medidas económicas aprobadas durante los últimos meses”, Moncloa ya decidió entonces vetar la participación del líder de Podemos.

La vicepresidenta Calviño comenzó a reunirse a la vuelta del verano con ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos de distintos departamentos del Gobierno para impulsar el plan de reformas de cara al reparto de las ayudas del fondo de recuperación europeo.

Fuentes conocedoras de estos encuentros confirman a ECD que la ministra de Asuntos Económicos ha mantenido al margen todo este tiempo a Pablo Iglesias de este equipo de trabajo, que reúne ya desde hace ya más de dos meses a los máximos responsables del área económica del Gobierno. El vicepresidente segundo no ha estado presente en ninguna de estas reuniones.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

El reto que asume España es gestionar en seis años los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.000 millones serán ayudas directas.

No se pasa tampoco por alto que al frente del equipo que debe tomar las decisiones a este respecto se encuentra la vicepresidenta Nadia Calviño, que no comparte la misma línea en asuntos económicos que defiende Pablo Iglesias.

Hay que recordar que este grupo de altos cargos gubernamentales trabaja paralelamente al que dirige Iván Redondo desde el Palacio de La Moncloa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?