A dónde van a viajar esta Navidad los españoles: Canarias, Madrid y Vigo

Las agencias de viajes prevén un aumento de reservas del 7% respecto a los datos de 2022, a pesar de la subida de precios

Empieza la cuenta atrás para la Navidad. Dentro de una semana se encenderán los alumbrados en las grandes ciudades y muchos ya están preparando las maletas para irse de viaje. Los destinos españoles que más triunfan en estas fechas son Canarias, Madrid y Vigo, por el clima (en el caso de las Islas) y por el espectáculo de las luces en las ciudades citadas, entre otros atractivos.   

“2023 está siendo un año de crecimiento comparado con el año pasado”, explica Pablo Parrilla, vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), a Confidencial Digital. Y añade que, para la temporada navideña, prevén una subida de reservas del 7% respecto a los datos de 2022. “Nos estamos moviendo en cifras de 2019 –año anterior a la pandemia–, o incluso por encima”, celebra. Parrilla asegura que la situación es de normalidad “a pesar de la inflación”.  

Los destinos de viaje que ‘arrasan’ en esta época son aquellos que cuentan con atractivos turísticos propios de estas fechas, como los mercadillos o el alumbrado navideño. En Madrid “es muy frecuente” el turismo de compras y el ambiente festivo, señala Parrilla. Otra ciudad que recibe una gran afluencia de visitantes durante esta época del año es Vigo, cuya iluminación es cada vez más popular. El año pasado, la ciudad gallega registró cerca de 450.300 viajeros en el periodo navideño y marcó récord de pernoctaciones en diciembre: 100.639, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 13% más que en 2019.  

El clima también es un factor que los turistas tienen en cuenta a la hora de escoger destino para viajar. “Aquel que busca disfrutar del buen tiempo en Navidad se va a Canarias”, comenta Parrilla. La temporada alta de las islas abarca desde mediados de noviembre hasta marzo y según las cifras que maneja CEAV llegan a recibir millones de visitantes en este periodo. “No solo es un foco de atracción para los españoles, también lo es para los turistas centroeuropeos y nórdicos que buscan sol y playa”.  

En cuanto al precio medio de los viajes en España –si se basan en el alojamiento– una habitación doble puede costar en torno a 120 euros la noche en un hotel de cuatro estrellas, según detalla Parrilla. En el caso del transporte ferroviario, Parrilla explica que compañías como Renfe o Iryo suelen sacar ofertas especiales por el Black Friday por lo que se pueden encontrar billetes más baratos que en otras fechas. Las aerolíneas, admite Parrilla, sí suelen subir los precios ante la alta demanda. Aunque las escapadas navideñas se hacen “normalmente” en vehículo propio.  

El turismo de Navidad es “más familiar” que el de otras festividades. Es una época de encuentros en la que la gente aprovecha para reunirse y en muchas ocasiones eso conlleva un desplazamiento. Por otra parte, el periodo prenavideño es el momento en el que se celebran las cenas de empresa y se producen flujos hacia el lugar donde está la empresa matriz.  

Destinos más demandados fuera de España  

En Europa, los mercadillos navideños se han extendido como foco turístico: “Poblaciones medievales súper atractivas como la región de Alsacia, en la zona francesa, reciben cifras impresionantes de visitantes durante estas fechas, como es el caso de Estrasburgo y Colmar”, expone Parrilla.  

En la zona alemana, las ciudades más populares por sus iluminaciones y mercadillos son Munich, Baviera, Colonia y Dusseldorf. Parrilla menciona también Praga y Budapest como ciudades europeas que son muy visitadas durante todo el año y que en este periodo se vuelcan con los mercados de Navidad. En Austria, son muy famosos los mercadillos de Innsbruck y Salzburgo y los conciertos de año nuevo en Viena, además de las espectaculares pistas de esquí que abren por estas fechas.  

Otro destino que tiene mucho éxito durante esta época es Finlandia. Rovaniemi, donde está la casa de Papá Noel, resulta un gran foco de atracción para las familias desde hace muchos años. Algunos turistas prefieren Marruecos porque organizan sus exóticos programas para ver a los Reyes Magos en el desierto del Sáhara.  

 

Por último, Parrilla destaca Londres y Nueva York por el turismo de compras, ya que son ciudades que adaptan totalmente sus zonas comerciales a la imagen navideña.  

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato