Dinero

Chanel y Louis Vuitton superan a Prada y Dior como marcas de lujo más reputadas

El Estudio Advice de Éxito Empresarial ha identificado las firmas más “admiradas” entre las mujeres españolas de alto poder adquisitivo. Apple destaca en sus productos más caros

Tienda de Louis Vuitton.
photo_camera Tienda de Louis Vuitton.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial -realizado por Advice Strategic Consultants- de Empresas/Marcas de Lujo en España con más reputación (Segunda mitad de 2018) identifica las marcas de gran lujo mas reputadas y admiradas en nuestro país, especialmente entre mujeres de alto poder adquisitivo.

La macroencuesta ha sido realizada con metodología CIS y una muestra de 2.400 personas, reflejo de la sociedad española por variables socio económicas y demográficas. Se llevó a cabo una sobre-muestra adicional de 400 personas, fundamentalmente mujeres de rentas altas, más proclives al gran lujo.

Las marcas de lujo con más reputación

Hermès, Chanel, LVMH (Louis Vuitton), Kering (Gucci) y Rolex son las top cinco Empresas/Marcas de Gran Lujo con más reputación y las más deseadas en España. Así lo refleja la macroencuesta, con muestra y metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha llevado a cabo Advice Strategic Consultants.

Las siguientes marcas son The Estée Lauder Companies, Compagnie Financiere Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels, Montblanc), Prada Group, L’Oréal Luxe (Lancôme), Ralph Lauren Corporation (Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren) y Dior.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial de empresas de gran lujo con más reputación en España se llevó a cabo durante el mes de octubre y la primera quincena de noviembre. Fueron entrevistadas telefónicamente 2.800 personas, de las cuales, 2.400 fueron aceptadas porque mostraban conocimiento bien de la empresa o de la marca.

Ha sido, por tanto, una investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa que, además, ha contado con el asesoramiento y opinión de dos “Focus Groups” de expertas en alto lujo de España, como blogueras, periodistas e influenciadoras.

400 marcas de lujo han sido analizadas

Las sesiones tuvieron lugar en Madrid y Barcelona y muestran, en opinión de las expertas, que el mercado del gran lujo en España está muy vivo y despierta un enorme interés aspiracional entre las mujeres españolas. Se han analizado más de 400 marcas consideradas de lujo, pero las diez primeras aglutinan el 80 por ciento de mercado de gran lujo en España.

La muestra refleja la sociedad española con un índice de confianza estadística del 98 por ciento; el margen de error es del +-1,8 por ciento.

La muestra toma en consideración la composición/segmentación real de la sociedad española y sus cuarenta y seis millones de habitantes conforme a las variables sociodemográficas y socioeconómicas: edad, sexo, lugar de residencia, tamaño de hábitat, Comunidad Autónoma, nivel de estudios, nivel de renta, etc.

 

Las mujeres españolas son, con enorme diferencia respecto a los hombres, quienes más conocen el mercado del gran lujo en España, estructurado en los siguientes segmentos, según el nivel de conocimiento de los encuestados: Ropa: 76%; Complementos y accesorios (joyería, relojes, etc): 53%; Zapatos: 48%; Bolsos: 47% Tecnología: 44%”.

(Nota: La suma de los porcentajes no puede dar 100 por ciento porque se ha tratado de responder a una pregunta con múltiple respuesta: cada entrevistado/a podía responder a entre una y cinco categorías. El porcentaje de cada una muestra el número de menciones de todos los entrevistados/as).

Canales de comunicación para conocer las empresas del lujo

“Los canales de conocimiento” es un factor que el Estudio Advice de Éxito Empresarial mide en todas sus estudios, informes y encuestas. En el caso de las Empresas/marcas de gran lujo, son las siguientes:

Revistas femeninas y especializadas: 57% (la “prensa”, los medios de comunicación, siguen siendo el principal medio de información)

– “Ir/Salir de Compras”: 48%

Búsqueda online en Internet: 45%

– En las tiendas del aeropuerto: 31%

Visita a tienda física: 36%

Motivación de compra de productos de gran/alto lujo

En el mercado del gran lujo, la principal motivación de compra es el “impulso”, ya que no se trata de artículos, productos o servicios de primera necesidad -como los alimentos o la energía, la gasolina, etc.

Por categorías, el 97% de las mujeres que compran artículos de gran lujo y lo hacen por impulso y de la siguiente forma:

Ropa: 79%

Accesorios de moda: 77%

Bolsos: 48%

(Nota: Pregunta con respuesta múltiple, por lo que la suma de los porcentajes no puede “dar” 100).

Lujo y las Nuevas Tecnologías (TIC-Digital)

Son mayoría (71%) en España las personas (en un 98% son mujeres y de alto poder adquisitivo) que, para comprar artículos de gran lujo lo hacen mediante la visita presencial en la tienda. Un 29% acude primero a Internet para consultar antes de ir a la tienda. Los motivos principales para acudir a Internet son:

– Edad (lo hacen mujeres de entre 27 y 70 años).

– Las mujeres de 70 años o más que compran productos de gran lujo “consideran Internet una ordinariez”, “tienen tomada de antemano la decisión de compra”, “saben con certeza qué quieren comprar” y “acuden a la tienda directamente a comprar”

– Búsqueda de nuevos productos

– Comparar precios

– Ver el producto en pantalla antes de decidir ir a comprarlo a la tienda.

Apple, empresa de gran lujo en sus productos más caros

Un hallazgo es que algunos productos de la compañía tecnológica Apple (“Apple Watch” y el iPhone) son considerados de alto lujo y hay una relación directa entre mayor precio y mayor consideración positiva del producto como artículo de alto lujo.

El mercado del alto lujo femenino en España se concentra esencialmente en Madrid y Barcelona, primero y en Marbella, San Sebastián y Sevilla, después. Y, por variables socio-económicas, son mujeres que pertenecen a una unidad familiar cuyos ingresos anuales son de 200.000 euros o más, dado el elevado precio de los artículos del gran lujo.

El resto de españolas tienen un sentimiento aspiracional en un 94%, es decir: “no lo puedo comprar, porque tengo otras prioridades, o no me lo puedo permitir, pero si tuviera dinero, por supuesto que lo compraría”.

En España, Hermès, Chanel y Louis Vuitton son, por este orden, las marcas más aspiracionales para todos los segmentos de la población, especialmente femenina. Las tres son francesas, que es la nacionalidad que, con diferencia, excede a las otras en la fabricación y venta de artículos femeninos de alto lujo, seguida por EEUU y por Italia.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes