Dinero

Cien mil autónomos se quedan sin reducción de cuotas tras el final de las ayudas Covid del Gobierno

Seguridad Social acaba de eliminar las exenciones a los trabajadores por cuenta propia afectados por cese de actividad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Consejo de Ministros aprobó en febrero un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, incluía una prórroga para las ayudas que se han estado ofreciendo a los autónomos a raíz de la crisis del Covid. Desde febrero hasta junio han pagado una cuota a la Seguridad Social reducida, pero desde hoy, más de cien mil autónomos pierden este beneficio. Han tenido derecho a este descuento en la cuota aquellos que en febrero tuviesen algún tipo de prestación por cese de actividad o reducción de los ingresos a cause del Covid. Primero se les rebajó el 90%, en abril del 75%, en mayo del 50% y finalmente un 25%. 

Además, los autónomos que en febrero seguían estando obligados por ley a suspender todas sus actividades económicas como medida preventiva contra el Covid han recibido una subvención.  La cuantía era el 70% de su bases mínima de cotización, menos en los casos en los que varios convivientes percibían esta ayuda, que el porcentaje descendía al 40%.

Remontada de autónomos tras la pandemia

En abril ya había inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 3.332.636 de personas, la cifra más alta desde 2008. Esto son 74.740 afiliados más que justo antes de que estallara la crisis del Covid.

La mayoría de estas nuevas incorporaciones vienen de sectores científicos y técnicos además de actividades sanitarias, de servicios sociales y de la construcción. Por otro lado, han caído el número de autónomos dentro del transporte, la alimentación, el comercio, la reparación de vehículos, la agricultura y la ganadería.

Perfil del autónomo

En España un 61% de los afiliados en el RETA son personas físicas y de ellos un 74% proceden del sector servicios. Además, la mayoría no cuentan con ningún asalariado a su cargo (79%) y de los que si tienen personal contratado, un 52% cuenta con tan solo un trabajador. 

Según datos del Ministerio de Trabajo, hay más autónomos hombres que mujeres, la mayoría están entre los 40 y 45 años y son españoles. Sus negocios, en el 56% de los casos, tienen más de 5 años de antigüedad y casi todos (85%) cotizan por la base mínima. 

España, uno de los países con más autónomos

España es uno de los países con más autónomos de Europa, un 15% de nuestra población ocupada pertenece a este grupo. Tan solo superan esta cifra Grecia, Italia, Polonia y República Checa. Los porcentajes más bajos se dan en Alemania y Dinamarca, 6 puntos por debajo de la media europea (14%)

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?