Cierres e inspecciones en discotecas antes de Navidad tras los incendios en Murcia

Los ayuntamientos están comprobando las medidas de seguridad en locales de ocio nocturno para asegurar que cumplen con los protocolos de emergencias

Decoración y vista general de la fiesta Flore Power en la discoteca Pacha Ibiza
Decoración y vista general de la fiesta Flore Power en la discoteca Pacha Ibiza
  1. Madrid decreta el cierre de la discoteca KLK-4K
  2. Cuatro locales de ocio nocturno clausurados en Murcia
  3. Inspecciones en Sevilla, Barcelona y Valencia
  4. “El 99% de las empresas de ocio nocturno funcionan correctamente”
Asistentes en un local de ocio nocturno en Cataluña
Asistentes en un local de ocio nocturno en Cataluña

El incendio que calcinó dos discotecas de Murcia (Teatre y La Fonda),  donde murieron 13 personas, ha empujado a varias ciudades a reforzar las medidas de seguridad y de prevención para evitar que sucedan tragedias como esta. Ayuntamientos, como el de Madrid, Sevilla y Valencia, entre otros, han realizado exhaustivas inspecciones antes de las fiestas de Navidad en los locales de ocio nocturno para asegurarse de que ninguno incumplía la normativa, y en algunos han detectado ciertas deficiencias, por lo que han procedido a su clausura, según confirman fuentes municipales a ECD.  

Uno de los locales que se incendió el 1 de octubre en el polígono de ocio nocturno murciano Atalayas tenía una orden de cierre desde 2022. Además, según la investigación judicial, se incumplieron ciertas medidas de seguridad, fallaron los servicios de emergencia y los detectores, las alarmas y el plan de evacuación no funcionaron correctamente. El fuego pudo tener su origen en el uso indebido de una máquina de chispas.  

Madrid decreta el cierre de la discoteca KLK-4K

Dos días después del trágico suceso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó que se iba a revisar el estado de los locales de ocio nocturno para comprobar si había alguna orden de clausura que no se hubiera llevado a cabo. 

Es el caso de la discoteca KLK-4K, ubicada en el distrito de Tetuán, que seguía funcionando pese a arrastrar una orden de cierre de 2022. La policía municipal precintó hace unos días este establecimiento que había sufrido un incendio en 2021 en el que no se registraron ni muertos ni heridos. La discoteca también acumulaba decenas de quejas de los vecinos por exceso de ruidos, suciedad y peleas. 

Cuatro locales de ocio nocturno clausurados en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia clausuró también hace unos días la discoteca Ibiza, situada en Atalayas, la misma zona de ocio donde se encontraban los locales en los que murieron 13 personas. Esta decisión fue tomada tras recibir un informe de Protección Civil desfavorable sobre la continuación de la actividad y después de que el consistorio murciano pusiera en marcha un plan de inspección en octubre. Precisamente el día 28 de ese mes la discoteca Ibiza también se incendió sobre las tres de la tarde –hora en la que se encontraba cerrada al público– sin que se registraran ni muertos ni heridos. 

En Lorca, han cerrado recientemente y de manera provisional otros tres pubs nocturnos por no cumplir la normativa vigente. Concretamente y según informó la concejala de Urbanismo, María Hernández, se encontraron varios casos que “presentaban deficiencias en materia de seguridad contra incendios y accesibilidad” y que si no se corrigen las faltas se decretará el cierre permanente de los mismos. 

Inspecciones en Sevilla, Barcelona y Valencia

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció, tras la tragedia de las discotecas Teatre y La Fonda, que el Ayuntamiento iba a “intensificar” los controles e inspecciones en las discotecas de la capital. El regidor añadió que estas inspecciones ya estaban en marcha.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también aseguró que el Ayuntamiento iba a revisar las licencias de todas las discotecas de la ciudad para dar seguridad a los usuarios y que se iban a reforzar sus controles sobre todos los locales de ocio. Catalá ha explicado que cada quince días el grupo de trabajo integrado por la policía local y los técnicos municipales de la sección de licencias y actividades se reúnen para planificar las inspecciones. 

En el caso de Barcelona, según los datos facilitados por el ayuntamiento a este periódico, que desde 2019, se han efectuado 632 inspecciones técnicas para verificar fundamentalmente condiciones técnicas del local, principalmente normativa contra incendios, vías de evacuación, elementos de protección, puertas de emergencia, etc., y normativa de ruidos. 

 

El consistorio subraya que desde el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos de Barcelona), aparte de las inspecciones reactivas, ya sean por denuncias o porque en un servicio se detecte alguna irregularidad preocupante, se realizan inspecciones de comprobación y control de la normativa contra incendios

También señalan que en el marco del dispositivo para las fiestas navideñas siempre existe un refuerzo de las inspecciones de los locales de ocio nocturno. 

“El 99% de las empresas de ocio nocturno funcionan correctamente”

Fuentes de la patronal de ocio nocturno consultadas por este periódico afirman que lo ocurrido en Murcia “fue una excepción” y que “el 99%” de locales funcionan correctamente “con la licencia vigente”. Y añaden que con los dispositivos de vigilancia el sector está “satisfecho y seguro” de que sus instalaciones no presentan ningún problema. 

“No se puede criminalizar el sector por culpa de un empresario que no cumplió con la normativa”, sostienen estas fuentes. “España tiene, probablemente, los locales de ocio más seguros de Europa con un nivel de control, tanto de normativa como de inspecciones, superriguroso”. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato