El cine a dos euros no engancha a los jubilados

La afluencia de espectadores en la primera semana no ha cumplido las expectativas. Las salas lo achacan a que no han recibido información suficiente

El cine a dos euros no engancha a los jubilados
El cine a dos euros no engancha a los jubilados
  1. Datos discretos en la primera semana
  2. Confianza en que los datos mejoren
El cine a dos euros no engancha a los jubilados
El cine a dos euros no engancha a los jubilados

El pasado mes de mayo, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobaría una medida para que los mayores de 65 años pudieran ir al cine una vez a la semana (preferiblemente los martes) por dos euros. Esta iniciativa entró en vigor el pasado martes y, a pesar de que se presentó como un avance social que tiene el objetivo de recuperar los niveles de asistencia a las salas anteriores a la pandemia, la mayoría de los cines consultados coinciden en que la primera semana se saldó con un pobre número de entradas vendidas con este descuento. 

La rebaja fue anunciada por el Presidente del Gobierno el pasado 14 de mayo, durante un acto de campaña en Puertollano de cara a las elecciones autonómicas del 28-M. Apenas un mes después, el 13 de junio, el Ministro de Cultura, Miquel Iceta estableció cómo iba a ser este programa de acceso al cine, calculando que en torno a 9,5 millones de personas podrían beneficiarse de esta oferta y la inversión rondaría los 10 millones de euros.

Iceta estableció que el objetivo de  esta medida era impulsar al sector cultural, en especial al cine, ya que, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio, las salas aún cuentan con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019. 

El cine a dos euros no engancha a los jubilados
El cine a dos euros no engancha a los jubilados

Datos discretos en la primera semana

Durante los primeros siete días de este descuento a jubilados, algunas salas de cine confirman a Confidencial Digital que el número de entradas vendidas a mayores de 65 años son bastante pobres para lo que se esperaba, sin embargo, recalcan que los martes era un día en el que no se vendían prácticamente entradas y esta medida "ha ayudado algo". 

De los cines consultados, los únicos que ha podido ofrecer datos exactos de las entradas a dos euros vendidas son: Plaza Coslada (208) Multicines Tenerife (366), los Cines Moix Negre de Menorca (106) y el cine de Durango (327), y todos ellos coinciden en que el número de boletos vendidos con este descuento es menor al esperado.

Desde Kineápolis indican que, a pesar de que no tienen datos exactos del número de entradas vendidas, durante el primer martes del descuento la asistencia ha sido bastante discreta. La misma sensación tienen en la página web sacatuentrada.es, estableciendo que son cifras pobres para lo que se esperaba

Confianza en que los datos mejoren

A pesar de que los datos no son alentadores, desde la Federación de Cines de España (FECE) no tienen dudas de que, a largo plazo, esta medida ayudará a la recuperación del sector. Hay que recordar que la iniciativa pretende que los mayores vuelvan a las salas porque son el grupo de edad que más está tardando en retomar el hábito previo a la pandemia de ir al cine. 

El optimismo no reside únicamente en la FECE, ya que las propias salas de cine confían en que el número de personas que se aprovecha de este descuento irá aumentando con el paso de las semanas, y apelan ahora mismo hay muchísimos estrenos y muy buenos. Sin embargo, reconocen que es necesario que tanto los medios de comunicación como las instituciones hagan una mayor campaña de promoción de esta medida, ya que consideran que no se ha promovido lo suficiente.

El cine a dos euros no engancha a los jubilados
El cine a dos euros no engancha a los jubilados

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios