7.000 plazas de funcionarios están sin cubrir mientras el Gobierno anuncia que va a crear 40.000 puestos más

Hacienda acumula retrasos en la convocatoria de oposiciones de los últimos tres años, que tendrán que sumarse a la oferta de empleo público para 2024

Funcionario.

El Gobierno acaba de aprobar la mayor oferta de empleo público de la historia, compuesta por casi 40.000 puestos. Pero, a la vez, el Ministerio de Hacienda acumula retrasos en la convocatoria de plazas de años anteriores, lo que provoca que permanezcan sin cubrir numerosos puestos en toda la Administración.

La cifra anunciada esta semana, a doce días de las elecciones generales, supone un incremento del 15,8% más respecto a las 34.151 plazas de 2022, de las que 27.246 corresponden al turno libre y el resto a promoción interna.

El año pasado se aprobaron un total de 44.787 plazas, de las que 34.151 plazas correspondían a la oferta ordinaria (acceso libre y promoción interna) y otras 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino.

Con esta nueva oferta, en términos generales, el empleo público en España habrá crecido en un 126% de plazas en comparación con el periodo 2012-2017, años de gobierno del PP.

7.000 plazas permanecen sin cubrir

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de la Administración, actualmente se encuentran pendientes de ejecución más de 7.000 plazas de las ofertas de los tres últimos años.

Hacienda no ha firmado la resolución para muchas de las oposiciones. El plazo para iniciar los trámites suele ser de un trimestre, y el periodo electoral también ha influido.

El Gobierno esperó a publicar la convocatoria de los procesos selectivos para el ingreso a los cuerpos de la Administración General del Estado hasta el martes, a doce días de las elecciones del 23-J.

El problema es que, a estas alturas del ejercicio, los plazos hacen complicado que muchas de esas plazas puedan ser cubiertas en lo que queda de este año, y es más que probable que no se haga.

… que condicionan el empleo público de 2024

El problema que critican ahora los sindicatos es que, aunque se formalice la convocatoria completa de oposiciones cuando se forme el nuevo Gobierno, los exámenes ya se tendrán que realizar durante el primer semestre de 2024, por lo que las casi 40.000 plazas anunciadas para el presente año no serán adjudicadas.

 

De hecho, el primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir del 11 de julio, y se prevé que las fases de oposición de los distintos procesos selectivos estén finalizadas en mayo de 2024.

Eso, concluyen los técnicos de Administraciones Públicas, provocará, además, que la oferta pública de empleo para el próximo ejercicio también quede condicionada, de tal forma que no se anuncie hasta que gran parte de las plazas correspondientes a este año sean ocupadas.

Procesos culminados en dos años

Con el objetivo de agilizar los plazos, el Ejecutivo ha incluido esta vez en la normativa la obligatoriedad de que las convocatorias estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, y de que los procesos se vean culminados antes de que transcurran dos años.

Del total de plazas de 2023, unas 29.818 corresponden a la Administración General del Estado, y, de ellas, 19.900 son de nuevo ingreso. Para la Administración de Justicia se destinarán 1.907 plazas, de las que 1.215 serán de nuevo ingreso.

Para el Cuerpo Nacional de Policía se abren 2.833 plazas, de las que 2.600 corresponden a nuevos ingresos, mientras que para la Guardia Civil se habilitan 2.875 plazas, 2.520 de nuevo ingreso.

También se incluyen 1.025 plazas que corresponden a la Seguridad Social para gestionar el ingreso mínimo vital, 500 plazas en la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional que fundamentalmente desarrollan su trabajo en la administración local, y otras 2.500 plazas más para entidades gestoras de la Seguridad Social que faciliten la atención presencial y asistencial a la ciudadanía.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios