Dinero

La concesión de hipotecas recupera niveles precovid y los expertos descartan que se esté formando una nueva burbuja inmobiliaria

Los bancos están financiando entorno al 80% del valor de las viviendas a unos tipos de interés fijos que rondan en 1,5%

El contexto hipotecario

En 2021 la economía está volviendo a la normalidad, primero fue la industria, que en mayo recuperaba los niveles de producción precovid, y durante el primer mes verano revivió el sector inmobiliario. Las hipotecas concedidas en junio superaron por un 18% a las que se dieron el mismo mes de 2019, según datos de Pisos.com. La cifra confirma la tendencia de recuperación que empezó en marzo, cuando las concesiones de estos productos bancarios superaron por 11% las de hace dos años.

"El sector inmobiliario está en un momento expansivo tras la pandemia, que afectó en el número de hipotecas concedidas", reseña Ferran Font, Director de Estudios y Portavoz en Pisos.com, y añade que el sector "ha empezado en 2021 a registrar cifras muy positivas", ya que en cuanto a hipotecas "tenemos que irnos muchos años atrás para ver cifras similares".

El experto señala que este crecimiento se debe a los tipos de interés bajos, a que es "un sector que ofrece muchas mas certezas que otros" como la bolsa y a la "tasa de ahorro sin precedentes". 

Con todo, a pesar del crecimiento continuado de las operaciones de compra-venta, los expertos piensan que no hay riesgos de caer en una nueva burbuja hipotecaria. Font explica que "la situación es mucho más sana que en tiempos pasados".

Burbuja hipotecaria

"La burbuja no ocurrió por el volumen de transacciones, fue por la concesión de hipotecas y un exceso de crédito", señala Font; y añade que "en algunos años de esa época, las hipotecas llegaron a superar a las transacciones inmobiliarias", y que ahora están entorno al 70 y el 80% de las transmisiones totales, "lo cual significa que nos encontramos en una situación mucho más saludable".

Otra de las causas de la crisis de 2007, la construcción desaforada, tampoco se está produciendo. Los datos que ofrece Font señalan que la obra nueva está en valores de 75.000 licencias concedidas durante 2020, frente a las 600.000 que se llegaban a dar mensualmente en los años del boom del ladrillo. Por su parte, los precios siguen un crecimiento moderado similar al IPC, en torno a un 3%.

"Los crecimientos que estamos viendo son propios de la evolución natural del mercado tras la pandemia", sentencia el director de Pisos.com.

Silvia Escámez, CEO de Finteca, coincide en que no hay peligro de una burbuja: explica que "los bancos están en una situación financiera más sana" y añade que el precio de la vivienda está estabilizado.

Con los datos de las 14.000 gestiones hipotecarias que han llevado a cabo desde Finteca en lo que va de año, Escámez reseña que la cantidad media financiada en una hipoteca en 2021 asciende a 141.000 euros. También, señala que el 55% de las hipotecas del mercado se están firmando a tipo fijo, con unas condiciones que pueden estar entre un 1,2% de interés o un 1,5% si el banco aporta más servicios como el seguro de la vivienda.

 

Estas condiciones y el volumen de transacciones son posibles debido a los tipos de interés que marca el BCE. El Euribor se encuentra en un -0,5% y "la banca está hambrienta de dar créditos baratos", como explica Escámez, porque así consiguen vincular al cliente con el banco.

Comisiones frente a tipos de interés


"Ha venido la era de las comisiones, los bancos prefieren tener el gancho de la hipoteca a tipos bajos y cazar al cliente para toda la vida ofreciendo todo tipo de productos", explica la CEO de Finteca, y cree que "es lógico", porque el dinero que pierde el banco con la hipoteca, lo gana con cuotas o tarjetas. "Si tú te vinculas con el banco te da mejores ofertas".

Los clientes actualmente están consiguiendo financiar con una hipoteca cerca del 80-90% del valor de la compra, siempre y cuando este importe no sea mayor que el 80% del valor de la tasación del inmueble.

En cuanto a la entrada exigida, el banco pide los gastos de la compraventa y hacer frente al porcentaje que no financia de la compra. Los gastos de escritura suponen en torno al 10-12% del valor de la compra. Por ello, en total se ha de aportar entre un 32% y un 20%.

La edad media de los clientes de Finteca son los 35 años, aunque Escámez señala que hay personas con "veinte años largos" que ya se están hipotecando con dobles avales. En cuanto a perfiles profesionales, la experta explica que los funcionarios son los clientes más deseados por los bancos. y los autónomos los que tienen más complicado conseguir una hipoteca. Mas ella reconoce que al final todo se puede lograr ofreciendo el cliente al banco indicado.
 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes