Dinero

Los consejeros de Tubacex se suben el sueldo a pesar de las pérdidas de 23,3 millones y haber despedido a 129 trabajadores

Las ventas del grupo supusieron 160 millones y planteó un ERE declarado nulo por los tribunales

Empleados de Tubacex manifestándose
photo_camera Empleados de Tubacex manifestándose

Tubacex, el grupo industrial español dedicado a la fabricación de tubos y aleaciones sin soldadura, presentó el pasado martes los resultados del primer semestre de 2021. En estos se desprende que la empresa perdió 23,3 millones de euros, según explica a la CNMV, por la caída de los ingresos a raíz de la pandemia. Con todo, los consejeros de Tubacex han recibido 778.000 euros en remuneraciones, 90.000 más que el periodo anterior.

Los pagos por pertenencia al Consejo y/o Comisiones del Consejo supusieron 472.000 euros, 71.000 más que el periodo anterior. Los sueldos de estos por su parte alcanzaron los 306.000 euros, 19.000 más. Durante el pasado semestre, TUBACEX trató de aplicar un ere a su plantilla que fue declarado nulo por los tribunales.

Mientras, las ventas del grupo se desplomaron un 43,3%. Estas alcanzaron los 160 millones de euros, frente a los 282 del primer semestre del pasado año.

Reducción de plantilla

En esta situación, la firma consideró que para 2021 y 2022 había unas previsiones pesimistas y pidió a los sindicatos de sus dos plantas en España, ubicadas en Amurrio y Llodio, negociar para hacer ajustes destinados a salvaguardar el futuro de estas.

El consejero delegado de la empresa vasca, Jesús Esmorís, hizo declaraciones tras la presentación de resultados explicando los ajustes y su necesidad: "Hoy podemos afirmar que damos por finalizada la reestructuración del Grupo Tubacex. Gracias a ella, además de aumentar nuestra eficiencia, con ahorros superiores a los 30 millones de euros, nos hemos preparado para un futuro que inevitablemente pasa por la transición energética hacia fuentes de energías más limpias".

A finales de 2020 y debido a la negativa de la representación de los trabajadores a negociar una reducción de plantilla que implicara despidos. Tubacex decidió presentar un ere que suponía el despido de 129 empleados de estas factorías, de los poco más de 600 que tienen en España. Por ello, los trabajadores de las plantas afectadas empezaron una huelga el pasado 11 de febrero, que aún continúa.

Además, los sindicatos denunciaron el ere a los tribunales. El pasado día 6 de julio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulos los despidos ya que entendió que "la dirección de Tubacex carecía de motivos para presentar un ERE". Tras conocer la sentencia del tribunal autonómico, la compañía anunció su intención de recurrir ante el Supremo.

Judicialización del ere

Según denuncian los trabajadores de las plantas afectadas, que aún tras la sentencia continúan la huelga, los despedidos en el ere no han sido reincorporados ya que la empresa notificó la dispensa del colectivo hasta que se resuelva el recurso. Recientemente, el grupo asumió la vuelta de estos empleados y emplazó a los sindicatos a desmovilizar la huelga y sentarse a negociar.

Tubacex no ha querido hacer ninguna declaración a El Confidencial Digital, que se ha puesto en contacto con la empresa para conocer el porqué de esta subida salarial y la situación de las negociaciones y las incorporaciones tras el fallo del tribunal.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?