Las constructoras no quieren hablar de la multa millonaria que les ha impuesto la CNMC

Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional

Grúas en una zona de construcción de edificios, en una imagen de archivo.
Grúas en una zona de construcción de edificios, en una imagen de archivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 203,6 millones de euros a seis grandes constructoras por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de infraestructuras. Además, ha lanzado la prohibición a estas empresas de contratar con la Administración. 

Las sociedades sancionadas han sido Acciona Construcción S.A, (29,4 millones) Dragados S.A, (57,1 millones) FCC Construcción (40,1 millones), Ferrovial Construcción, (38,5 millones), Obrascón Huarte Lain (OHL) (21,5 millones) y Sacyr Construcción S.A (16,7 millones). 

Miles de licitaciones afectadas

Según la información de la CNMC, entre las miles de licitaciones afectadas por esos pactos previos existen infraestructuras de interés general, como es el caso de hospitales, puertos, aeropuertos y carreteras. 

Según ha sabido Confidencial Digital, las seis constructoras recurrirán judicialmente la sanción, dentro del plazo fijados de dos meses, ante la Sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. Presentarán el recurso ante dicho tribunal porque es el encargado de llevar siempre las multas interpuestas por la CNMC. 

Sin datos sobre la defensa o sobre limpiar su imagen

ECD se ha puesto en contacto con las seis empresas constructoras sancionadas para conocer su versión de los hechos, pero no han querido dar detalles ni hablar apenas de la multa. 

Además, Confidencial Digital ha preguntado a las constructoras si llevarán a cabo una estrategia de defensa conjunta o individual, quiénes van a ser los abogados encargados de llevar al caso, si disponen de algún plan para limpiar su imagen, o cómo van a recuperar el dinero si la Audiencia Nacional falla en su contra del recurso, pero todas han esquivado estas cuestiones.

Punto por punto al comunicado de SEOPAN

Desde Dragados, la empresa que pertenece al grupo ACS, tan sólo se ha explicado a ECD que suscribe “punto por punto” el comunicado que SEOPAN, la patronal de las constructoras, lanzó el 11 de julio a propósito de la decisión sancionadora, pero no han querido entrar en detalles.

En dicho escrito, SEOPAN acusaba a la CNMC de “falta de rigor” por haber prescindido de pruebas. Añadía que se ha basado en “meras apreciaciones subjetivas, opiniones o sospechas”.

Presunción de inocencia

Según el comunicado de la patronal, se vulnera el derecho de las empresas a la presunción de inocencia, e incurre en error al valorar de forma equivocada las conductas investigadas como prácticas colusorias. 

 

Además, añadía que vulnera el principio de proporcionalidad, por imponer sanciones “desproporcionadas”.

El comunicado recalca que la CNMC reconoce que las prácticas investigadas “no se han calificado de cártel por no tratarse de una colusión de las típicamente sancionadas por las autoridades de competencia”. 

Por ello, “consideran que reconoce que no se ha producido ningún acuerdo sobre fijación de precios o del reparto del mercado, como erróneamente se ha podido interpretar por algunos medios de comunicación”, decía el comunicado.

Interpretación sesgada de la Ley

En otro punto, SEOPAN ha incidido en que en los hechos investigados no existe “ningún acuerdo restrictivo de la competencia cuyo objeto fuera presentar las mismas ofertas técnicas y alterar las licitaciones, sino una práctica de reducción de costes en la preparación de las licitaciones que es lícita, normal y eficiente”.

Además, añade que la CNMC hace una interpretación “sesgada” de algunos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público.

“Absoluta discrepancia”

Volviendo a las constructoras afectadas, a las que se ha dirigido ECD, FCC no ha querido hablar de la multa con este periódico y sus únicas palabras han sido: “debes contactar con SEOPAN”.

Desde Ferrovial han expresado su “absoluta discrepancia con la resolución de la CNMC. La propia resolución reconoce que no existe un acuerdo restrictivo de la competencia cuyo objeto fuera alterar las licitaciones. Ferrovial interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional y confía en la anulación integra de esta resolución. Ferrovial ya recurrió la incoación de este expediente ante la Audiencia Nacional”.

Sacyr tan sólo ha querido precisar que están analizando el expediente y de Obrascón Huarte Lain (OHL) y Acciona no se ha recibido ningún tipo de respuesta a pesar de la consulta formulada.

Se reunían semanalmente

La CNMC relató que, desde 1992, estas constructoras se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas. Asimismo, intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos.

Según la resolución, las empresas no podían modificar los trabajos generados en conjunto para presentarlos en sus ofertas sin el conocimiento y la aprobación del resto de miembros del grupo. 

La única personalización admitida era la inclusión de logos y denominaciones de cada empresa en el documento conjunto para dar a las administraciones una apariencia de independencia en la presentación de las ofertas. 

Las empresas desarrollaron unas complejas normas de funcionamiento que fueron evolucionando durante el tiempo que duró la conducta.

Además, en los encuentros semanales, las empresas intercambiaban información comercial sensible (diferente de la necesaria para compartir los trabajos), por ejemplo, su intención de concurrir o no a licitaciones, o la intención de formar UTEs (Unión Temporal de Empresas) y los miembros que las integrarían.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato