Dinero

El Corte Inglés desmonta tiendas Bricor en Madrid, Andalucía, Galicia y Extremadura

Acaba de anunciar la absorción de la cadena de bricolaje, pero lleva meses cerrando centros, reordenando espacios y reduciendo su superficie comercial

Bricor y El Corte Inglés.
photo_cameraBricor y El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha anunciado que propondrá unir sus grandes almacenes con su cadena de centros de bricolaje (Bricor) para reorganizar su oferta comercial y lograr sinergias. Pero esa integración que analiza, ahora bajo una misma estructura societaria, se ha ‘ensayado’ ya con la reordenación de espacios en varios centros.

La operación para ir ‘desmontando’ Bricor ya se encuentra en marcha. La principal novedad es que ahora el grupo confirma oficialmente que se plantea dar un paso más allá con una fusión por absorción de la cadena de bricolaje por parte de El Corte Inglés; una propuesta que llevará a la próxima junta de accionistas.

Así, según explican a Confidencial Digital fuentes internas, la compañía comenzó ya hace meses a reordenar espacios que eran ocupados por Bricor en centros de Madrid, Andalucía, Galicia y Extremadura.

Cierres y menor superficie de venta

Como ejemplo, El Corte Inglés cerró el año pasado la tienda Bricor en el parque comercial de Luz Shopping en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Con esta decisión, la cadena de bricolaje repetía las actuaciones que había puesto en marcha anteriormente en Marineda (A Coruña) y en Sevilla, en  Aleste Plaza. Es decir, el cierre de sus grandes almacenes y su posterior traslado a otras instalaciones del grupo El Corte Inglés, pero con una menor superficie de venta.

Por si esto fuera poco, Bricor echará el cierre el próximo mes de septiembre al almacén ubicado en Badajoz, en el C.C. El Faro. Cesará su actividad cuatro años y medio después de su inauguración.

Este centro, la segunda gran superficie clausurada por la filial de El Corte Inglés tras el centro de Arroyosur en Leganés (Madrid), abrió sus puertas en marzo de 2015, con una superficie de 5.000 metros cuadrados y una oferta comercial de 30.000 referencias.

La compañía también clausurará a la vuelta del verano uno de sus establecimientos urbanos en Sevilla, el localizado en C.C. Los Arcos, dentro de las instalaciones de Hipercor.

Este espacio, que cuenta con 1.800 metros cuadrados, fue estrenado en 2017, fruto de la reorganización que la compañía puso en marcha en su red comercial y que implicó el cierre de la gran superficie en el C.C. Aleste Plaza, en el ‘Parque Multifuncional Sevilla Este’, donde disponía de 15.068 metros cuadrados.

El cierre en el C.C. Los Arcos es consecuencia de la venta de este centro comercial a la socimi madrileña Castellana Properties, que ha adquirido este espacio junto el C.C. Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz), por un importe conjunto de 36,8 millones de euros.

El Ebitda de Bricor sigue en negativo

Bricor, la cadena especializada en ferretería, decoración, jardín y reformas del hogar, alcanzó en 2017 una cifra de negocios de 85,24 millones de euros, lo que supone un 22,9% menos que el año anterior. El Ebitda sigue en negativo con 8,93 millones.

En su último informe no financiero, El Corte Inglés reconoce que ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente.

En este sentido, destaca el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense.

También resalta los siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que afianza la política de cercanía que persigue la cadena de bricolaje.

El grupo asegura que a cierre de 2017 había 57 centros urbanos y siete establecimientos de gran tamaño. Durante ese ejercicio también se emprendió un proyecto de renovación y mejora de la implantación en tienda, con espacios más amplios y diáfanos, lineales más bajos, mayor confortabilidad y menos barreras físicas.

Ese plan fue acompañado de información práctica y pedagógica en zonas de gran visibilidad. El objetivo es ofrecer una mejor oferta y servicio al cliente.

En este sentido, explica el grupo, se enmarca la reordenación de marcas propias que se está llevando a cabo con el objetivo de agrupar las enseñas correspondientes a cada una de las categorías en una única marca: Bricor.

También se ha reforzado la presencia de productos de ferretería y bricolaje de marca El Corte Inglés. Las sinergias con el Grupo se extienden ya, por tanto, al área de compras con el fin de optimizar recursos.

Bricor cuenta con más de 50.000 referencias totales, de las cuales, unas 21.000 están disponibles en la página web. En 2017 se produjo la integración de Bricor dentro de www.elcorteingles.es, que ya representa más del 40% de las ventas online de Bricor. En conjunto, la cadena de bricolaje ha incrementado su negocio digital en un 35,5%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable