Dinero

El Corte Inglés arrebata a primeros ejecutivos de empresas de logística para derrotar a Amazon

Ha incorporado a media docena de directivos de la distribución y el transporte procedentes de la filial en España de Deutsche Bah y de SEUR

photo_camera Centro de Amazon en Coslada para acelerar las entregas de los clientes Prime

El Corte Inglés plantará batalla por todos los medios contra el gigante de venta on line Amazon, con el que está dispuesto a competir hasta el final. Y por eso, entre otras medidas, está fichando a destacados ejecutivos de empresas logísticas.

La firma tiene en su Plan Estratégico, a medio plazo, la prioridad de la venta on line, para lo cual debe reforzar a muerte el negocio de logística y ganar la batalla al gigante americano, según explican a Confidencial Digital medios conocedores de la estrategia de El Corte Inglés.

Si su objetivo es llegar en breve a un 30% de venta on line, tiene que atacar a fondo en logística, y en ello está apostando con fuerza, dicen los mismos medios.

Arranca Corola

El proyecto se sustancia en la empresa Corola. Es la filial logística llamada El Corte Inglés Logística Avanzada. Ha arrancado en Madrid y Barcelona y ha sido diseñada durante meses por la consultora AT Kearny y el banco Goldman Sachs, con un directivo de primera línea del sector al frente del proyecto.

Corola nace con pretensiones de ser caballo ganador plantando cara a Amazon, la bestia negra de la venta on line en el mundo.

Fichaje de ejecutivos de primera línea

Segun las fuentes consultadas por ECD, El Corte Inglés ha fichado a un plantel de ejecutivos de primera fila de Transfesa (filial ferroviaria española de mercancías de los ferrocarriles alemanes de la Deutsche Bahn), de SEUR y de otras empresas de logística de primer nivel.

No ha fichado a cualquiera: ha contratado a media docena de primeros espadas en el manejo de la distribución y el transporte.

Reparto en grandes ciudades

Aunque la logística en España parece algo muy desarrollado (España es unos de los tres países de Europa con mayor transporte por carretera y menos por ferrocarril), el sector está adquiriendo a toda velocidad las nuevas tecnologías, y la distribución y almacenaje son cada vez más relojería de precisión.

De hecho, El Corte Inglés le gana ya a Amazon en reparto en el día en grandes ciudades españolas, repartos asegurados en la mañana o en la tarde, y el sistema de compra on line llamado click&car, que permite recoger la compra en el día en la tienda más cercana al cliente.

 

Tiendas y parque móvil

La clave de que empiece a ganar la batalla es que utiliza sus tiendas como centros de logística en los cascos urbanos, mientras Amazon tiene grandes centros fuera de las ciudades, aunque está más mecanizado y digitalizado.

Amazon tiene un desfase de uno a seis días en distribución de muchos productos, tanto por falta de stock como por otras causas.

El Corte Inglés cuenta, además, con un ejército de grandes trailers, cerca de mil, y más de 5.000 empleados en Corola, con los que dar servicio a sus grandes almacenes y a terceros.

De hecho, ya lo aplica desde hace tiempo, aunque su negocio es crecer en dar servicio a nuevos clientes de todo tipo. A medio plazo, Corola debería tener unos resultados superiores a los 1.000 millones anuales, y un beneficio neto acorde con estas cifras, dependiendo de su crecimiento y sus inversiones, que deben prolongarse los próximos años.

Amazon, flota propia y particulares

Amazon nació muy mecanizado y digitalizado, y con un control de tiempos, embalaje y clasificación y reparto en el que es el líder en el mundo.

Además, utiliza un sistema combinado de reparto, con una flota, un verdadero ejército, de transportistas particulares franquiciados al estilo de los raiders de reparto de comida a domicilio (Deliveroo, Uber Eat). 

Salvavidas en el Covid

En un plazo relativamente reducido, El Corte Inglés dispondrá de cinco nuevos centros logísticos estratégicos de almacenaje y distribución de alimentación en puntos geográficos clave.

La empresa reconoció en su día sus dudas al abrir supermercados y las tiendas de conveniencia (primero OpenCor y luego llamadas Súper Cor, con horarios muy prolongados, hasta las 2 de la mañana), pero la pandemia del Covid-19 descubrió que la mitad de su negocio lo defendió con sus supermercados; su salvavidas fue la alimentación y los productos de hogar de esos centros.

En esas crisis confirmó el potencial en la venta online frente a sus competidores, tanto en reparto a domicilio como en el click&car.

Venta de móviles y coches

El Corte Inglés completa su cambio con nuevos negocios, como una empresa de venta de móviles con operadores concertados, y la entrada en otros como la venta de coches y viviendas, si se presentan oportunidades.

Fuentes internas del grupo señalan a ECD que Víctor del Pozo, su actual CEO, hace gala de una visión comercial que no tiene horizonte, y es muy capaz de abrirse a mercados insólitos.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable