Diez datos a vuela pluma de en qué se nota que hay crisis económica a pesar de que lo sigan negando Zapatero y Solbes

Que estamos inmersos en una grave crisis económica, nadie se atreve a negarlo, salvo los dos más importantes responsables políticos en España, es decir, Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes. Pero los datos son ya incontestables.

Un analista económico ha confeccionado, de modo informal y a vuela pluma, un elenco de diez síntomas que muestran la realidad y gravedad de la crisis. Sin que se trate de un trabajo sistemático ni de fondo, estos son los índices que aporta:

1. Alimentos. El precio de los limones ha subido un 46 por ciento, el arroz un 12, el aceite de girasol refinado un 43, la harina de trigo casi un 30, las judías verdes un 14,54, los espaguetis un 21 por ciento, la docena de huevos un 11 por ciento, etc.

2. Inmobiliarias. Empresas con miles de pisos por vender, en el primer trimestre no han cumplido como media ni un 5 por ciento de ventas.

3. Carburantes. En casi todas las ciudades españolas se circula mejor, porque miles de ciudadanos no utilizan su coche debido al encarecimiento del combustible, con especial incidencia en el gasoil. Se utiliza mucho más el trasporte público.

4. Movilizaciones inminentes. Agricultores, pescadores, transportistas, taxistas están comprobando que llenar el deposito se ha puesto prohibitivo.

5. Establecimientos. Bares y restaurantes comienzan a ver disminuida su clientela de forma alarmante.

6. Grandes superficies. Visitar, por ejemplo, los grandes almacenes estos dos últimos meses, los sábados por la tarde, es ver algo insólito por la escasez de afluencia. Si uno se va a electrodomésticos, el panorama es desolador.

7. Vienen cierres de empresas. Miles de pymes, sobre todo las que tienen entre 5 y 25 trabajadores, que son tejido básico del país, dudan si cerrar su negocio antes o después del verano. Los más pillos darán el cerrojazo en pleno agosto.

8. Pisos que se desocupan. Crece el número de llaves que cada semana devuelven emigrantes a los dueños de pisos que tenían alquilados. Los rumanos son los más cumplidores para devolverlas, y les siguen colombianos y polacos.

 

9. Paro imparable. Tres mil parados nuevos cada día y con tendencia a seguir subiendo hasta final de año.

10. Familia. El consumo domestico de las familias ha descendido en marzo, abril y mayo de forma completamente salvaje.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios