La cuarentena por coronavirus cuesta 300 euros del sueldo a cada afectado

No cobrarán los tres primeros días de baja y a partir del cuarto recibirán el 60% de la base reguladora. El cálculo se ha realizado sobre un salario de 1.166 euros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El coronavirus lleva varias semanas circulando por España y comienza a notarse en el día a día de algunas empresas. Los afectados dejan de ir a trabajar y a los compañeros que han estado en contacto con ellos o han viajado a zonas de riesgo se les envía a casa: unos teletrabajan y otros permanecen en cuarentena preventiva.

La expansión ya ha alcanzado a todas las comunidades autónomas. El número de contagios por el Covid-19 aumenta a una media de un 20% cada día. Este lunes se dio a conocer el último balance del Ministerio de Sanidad, que cifra en 28 las muertes en todo el país, así como más de 1.200 casos positivos.

Madrid, País Vasco y La Rioja son los principales territorios afectados, con importantes incrementos en las últimas horas.

Penalización por la cuarentena

Pues bien. El coronavirus tendrá también un coste para los trabajadores que se vean afectados por una cuarentena, incluso si se trata simplemente de un aislamiento preventivo.

Fuentes de varios despachos laborales advierten a Confidencial Digital de que, salvo que el convenio del empleado o la política de la empresa recojan lo contrario, los afectados no cobrarán durante los primeros tres días de baja médica, tal y como establece la ley.

Hay que recordar que la Seguridad Social ha emitido un criterio en el que aclara que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un afectado de coronavirus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado como “situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”. Es decir, de baja médica.

Durante ese tiempo, explica, “los trabajadores no están afectados, en sentido estricto, por un accidente o por una enfermedad”, pero “deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria” para diagnosticar su estado, por lo que “están impedidos para el trabajo por razones obvias”.

Esto significa que no hace falta que el empleado esté infectado propiamente del virus, sino que se exigirá que su facultativo de cabecera le prescriba el aislamiento preventivo.

La Seguridad Social decidió adoptar este criterio de actuación tras la decisión de aislamiento aplicada a los trabajadores del hotel de Tenerife afectados semanas atrás por el coronavirus. Se trata de la misma forma de proceder que ya se aplicó ante la expansión de la Gripe A en 2009.

 

Además de dejar de percibir su salario durante los tres primeros días de baja, entre la cuarta jornada y la vigésimo primera, el trabajador percibe el 60% de la base reguladora (algo menos que el sueldo).

Es el caso en el que permanecen la mayoría de las personas recluidas por coronavirus, ya que la cuarentena establecida es, hasta ahora, de 14 días. A partir de entonces, los afectados reciben el 75% de su base reguladora.

Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el pago de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a abonarse desde la Seguridad Social.

Costará 300 euros del sueldo

Los expertos consultados por ECD explican por tanto que, para calcular la reducción de sueldo por la cuarentena, es necesario tener en cuenta la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior en el que se ha producido la baja y dividirla entre 30 días al mes (si la nómina fuese diaria se dividirá entre 20/29/30 o 31 días).

Un ejemplo. Un empleado coge la baja este lunes día 9 del mes de marzo y durante 22 días (7 días entre los primeros síntomas y el diagnóstico + la cuarenta de 14 días). Si se tiene en cuenta que la Base Reguladora es de (1.166,67 euros/30 días) 38,89 euros diarios, entonces:

-- Del 1 al 8 de marzo, el trabajador cobrará con normalidad puesto que habrá acudido a su puesto de trabajo, en total 311,12 €

-- Desde el lunes 9 al miércoles 11 no cobrará nada, ya que serán sus primeros tres días de baja.

-- Del 12 al 22 percibirá el 60% de la Base Reguladora, es decir, 256,7 euros.

-- Del 23 al 30 cobrará el 75% de la Base Reguladora, esto es, 186,7 euros.

En total, el trabajador recibirá en su nómina 754,52 euros este marzo frente a los 1.166,67 que le hubieran correspondido en un mes sin baja por enfermedad común o accidente no laboral. La reducción de sueldo según este escenario es de 413,15 euros. Como se trata de un planteamiento de máximos, los expertos calculan la penalización en los citados 300 euros de media.

Sin trabajar pese a estar asintomático

Hasta ahora, un periodo de observación por enfermedad común, como es el caso del coronavirus, no se consideraba de entrada motivo de baja. Por eso, en principio, los trabajadores afectados por una cuarentena no habrían tenido esta consideración sin el criterio establecido por la Seguridad Social.

A partir del momento en que el Gobierno ha asimilado la cuarentena a la baja por incapacidad temporal, la empresa no puede exigir a un trabajador que continúe prestando servicios desde su domicilio pese a estar asintomático.

Pero una de las dificultades reside todavía en que el infectado en cuarentena, en principio, no puede acudir a la Mutua para obtener el parte de baja. Por eso, desde varios despachos laborales advierten a ECD de que la Seguridad Social deberá regular esta circunstancia con urgencia ante la rápida expansión del coronavirus por el país.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato