Dinero

Decepción en la cúpula del Ibex: ni rastro sobre la estrategia de Sánchez con los Presupuestos

Los presidentes de las grandes empresas critican que les ha “dejado a ciegas” con las cuentas públicas. Su principal reproche: “Ha prometido estabilidad, pero no ha explicado cómo va a garantizarla”

Pedro Sánchez, con Isidro Fainé (izquierda) y José María Álvarez-Pallete (derecha).
photo_camera Pedro Sánchez, con Isidro Fainé (izquierda) y José María Álvarez-Pallete (derecha).

Los líderes de las principales empresas cotizadas quedaron desencantados con el acto del Gobierno de este lunes, aunque no lo hayan hecho público: “Nos ha dejado a ciegas”. Su principal reproche: “Ha prometido estabilidad, pero no ha explicado cómo va a garantizarla”.

Pedro Sánchez pronunció este lunes uno de sus discursos más moderados desde su llegada a La Moncloa ante los presidentes de las grandes compañías del Ibex 35. Pese a las alabanzas en público de algunos de ellos, como las palabras de Ana Botín, los empresarios salieron decepcionados del acto al no escuchar ni una sola pista sobre los Presupuestos.

El presidente del Gobierno inauguró este atípico curso político con un gran evento social en la Casa de América, en Madrid, al que acudieron los presidentes de las mayores empresas españolas. Al acto con el lema “España puede” asistieron Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Carlos Torres (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Florentino Pérez (ACS), Antonio Brufau (Repsol)...

Alabanzas en público a Sánchez

Algunos altos directivos respaldaron en público el tono utilizado por Sánchez. Botín afirmó, en declaraciones a laSexta tras el acto: “Ha estado muy bien, yo creo que es fundamental que trabajemos todos juntos, como ya he dicho muchas veces. Es un reto, pero también una gran oportunidad de reconstruir todos juntos una economía más sostenible”.

Otros empresarios en privado celebraban el discurso moderado que utilizó el presidente socialista, alejado de lo que serían las posiciones más maximalistas de Podemos como socio del Gobierno.

Inquietud por la falta de concreción

Confidencial Digital ha podido saber que, si bien hay cierto optimismo por esos mensajes alejados del radicalismo, el discurso de Pedro Sánchez también provocó una sensación de decepción entre algunos grandes empresarios.

Varios reconocen en privado que echaron en falta una mayor concreción de por dónde irán las políticas económicas del Gobierno de España en los próximos meses, sobre todo en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado.

Ese mismo lunes, después del acto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron en el Palacio de la Moncloa para acordar la estrategia ante la ronda de contactos que el presidente del Gobierno inicia este miércoles con Pablo Casado e Inés Arrimadas, para conseguir apoyos en la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2021.

Sin embargo, nada del contenido de ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha llegado a las principales compañías del Ibex, y eso ha provocado cierta “inquietud” entre los grandes empresarios que acudieron a escuchar a Sánchez a la Casa de América.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Ni una sola línea sobre los Presupuestos

Fuentes empresariales explican a ECD que la decepción procede de esa falta de información sobre el auténtico plan económico del Gobierno, que son los Presupuestos que espera aprobar para que entren en vigor en 2021.

Los invitados acudieron pensando que el líder socialista daría pinceladas, pistas o algún esbozo sobre las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar en las Cortes antes de final de este año.

Sin embargo, no fue así. Pedro Sánchez habló de la transformación digital, de la transición energética y de otros conceptos abstractos, pero no hubo ningún anuncio de medidas concretas, por ejemplo en cuanto a posibles subidas o bajadas de impuestos. “Nos ha dejado a ciegas”, resumían gráficamente fuentes empresariales.

El principal reproche que lanzan altos directivos del Ibex es que si bien Sánchez aseguró que va a agotar la legislatura y que va a emprender una serie de reformas en la economía, no explicó apenas nada de en qué se concretan esas intenciones: “Ha prometido estabilidad, pero no ha explicado cómo va a garantizarla”.

“Sin cuentas, no hay ayudas de la UE”

Esa falta de información sobre los Presupuestos -que de salir adelante, sustituirían por fin a los de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro que se aprobaron en mayo de 2018- despierta recelos y nervios entre las grandes empresas.

Tienen muy presente el calendario, que obliga al Gobierno a presentar las cuentas ante las instituciones europeas en unas semanas y a registrar el proyecto antes del 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados para iniciar la tramitación parlamentaria.

Las fuentes empresariales consultadas remarcan la importancia de ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado. “Sin presupuestos, no habrá ayuda de la Unión Europea”.

Advierten de un calendario apretado

Consideran que es más relevante que nunca aprobar en tiempo unas cuentas creíbles, que inspiren confianza en Bruselas, para que se agilice así la entrega a España de los préstamos y ayudas acordadas por los 27 para reactivar la economía de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus.

De ahí que la falta de noticias sobre qué proyecto presupuestario plantea el Gobierno de coalición PSOE-Podemos haya encendido las alarmas. Sobre todo después de que el acto con Pedro Sánchez no sirviera para desvelar incógnitas.

Son muchas las empresas, también las grandes compañías del Ibex, que esperan con cierta angustia las ayudas europeas.

Admiten que de esos miles de millones depende no sólo que el Estado pueda levantar cabeza ante la caída de los ingresos y el aumento de los gastos: también serán clave para extender el pago de los ERTE a millones de trabajadores durante aún bastantes meses, una medida que ven imprescindible para salvar del cierre a miles de empresas en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?