Dinero

Denuncia ante la Inspección de Trabajo por aglomeraciones de personal en los servicios de atención al cliente

Empleados de empresas proveedoras de telemarketing como Konecta, Atento, GSS y Sitel no guardan las distancias de seguridad y deben compartir cascos y micrófonos

Cubículos de empresa de telemarketing
photo_cameraCubículos de empresa de telemarketing

Grandes empresas como el Banco Santander, BBVA, Telefónica, Vodafone, Orange, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Leroy Merlin, Mapfre, Mutua Madrileña, Naturgy, Iberdrola, Endesa, entre otras, han ofrecido teletrabajo y permisos retribuidos a sus propios empleados.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

En cambio, muchas de estas compañías prohíben a sus subcontratas dejar de prestar servicio temporalmente por motivos sanitarios. 

Trabajadores del sector aseguran a Confidencial Digital que las empresas obligan a ir a trabajar a decenas de miles de personas para realizar servicios no esenciales, que en el pasado nunca han sido decretados como servicios mínimos y que, en esta ocasión son fundamentales para las multinacionales que los tienen subcontratados.

Algunas de las subcontratas que se citan, entre las que destacan grandes empresas proveedoras de telemarketing, son Konecta, Atento, Mayorel, Digitex, Transcom, Unísono, GSS o Sitel.

Los trabajadores aseguran que la dirección de la mayoría de estas compañías se ha negado a tratar esta situación en los términos recogidos en la normativa sobre salud laboral como un riesgo grave o inminente

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Así, fuentes sindicales consultadas por ECD aseguran que el Gobierno, que ya ha sido alertado esta situación, puede obligar a que las empresas de telemarketing justifiquen el estricto cumplimiento de los artículos 14 y 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Sindicatos como CGT se han dirigido en las últimas horas al Ministerio de Trabajo y a la Inspección para que el Ejecutivo rectifique y, de inmediato, cumpla con sus obligaciones, dada la falta de reacción de las empresas.

Aseguran que también pueden obligar a las empresas con este tipo de aglomeraciones de personas trabajadoras a acreditar ante la autoridad laboral el carácter esencial de sus obras y servicios y hasta ahora tampoco lo ha hecho. 

Aglomeraciones y hasta compartir cascos

Los empleados denuncian que, en estos centros de trabajo, las personas trabajan a menor distancia que la recomendada por el Ministerio de Sanidad, y las aglomeraciones exponen a los trabajadores y trabajadoras a contagios masivos. Argumentan también que, en algunos casos, incluso tienen que compartir cascos.

Pese a ello, aseguran, las empresas les han trasladado que son situaciones que no se pueden evitar y les exigen que sigan acudiendo a su puesto de trabajo.

Técnicos en domicilios sin protección

Por si esto fuera poco, ECD ha podido comprobar también este lunes que numerosos técnicos que trabajan para compañías telefónicas continúan trabajando en la colocación de fibra, visitando varias casas por día, sin medidas de seguridad

Algunos de los usuarios han denunciado que, además de ser un trabajo que expone a los contagios a los miles de trabajadores que lo desarrollan, también coloca en un elevado  riesgo de infección a cada familia en cada una de las casas que acuden.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes