Dinero

La desescalada en las torres de PwC, KPMG, Deloitte y EY: una ‘app’ para el ascensor, preaviso y reserva de puesto

La singularidad de las sedes en Madrid de las ‘Big Four’ ha exigido minuciosos planes para organizar las entradas y salidas de miles de empleados

La sede de EY en Madrid, en Torre Azca.
photo_cameraLa sede de EY en Madrid, en Torre Azca.

Con la implantación en España de la progresiva desescalada post Covid-19, muchas empresas están recuperando ya, en la medida de lo posible, la actividad que realizaban hasta la llegada de la crisis sanitaria. Entre los negocios que ya se están reincorporando a esta “nueva normalidad” se encuentran las grandes consultoras.

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

Las compañías han organizado con seguridad su particular desescalada y la vuelta a las oficinas de los trabajadores a los que han tenido teletrabajando más de dos meses.

Las cosas se complican para aquellas con sede operativa en torres de oficinas, en las que es más que habitual la imagen de una veintena de personas utilizando al mismo tiempo el ascensor.

No hace falta tocar el botón

Especialmente minuciosos son los planes de las ‘Big Four’. PwC y KPMG han desarrollado una aplicación móvil para organizar la entrada y salida de las oficinas y evitar aglomeraciones. Se ha reducido a tres personas máximo por cada viaje de ascensor, cuando antes la capacidad era de 21.

Además, la ‘app’ permite llamar al ascensor directamente desde el móvil sin necesidad de tocar la botonera. Se trata de evitar el contacto con el elevador. La tecnología que utilizan posibilita no tener que pulsar los botones para ordenar la planta, pues el piso se indica con tecnología de preselección de destino antes de montar al ascensor.

Para evitar los contagios en estas situaciones, las empresas y los propietarios de estos altos edificios de oficinas han diseñando planes que contemplan reducir el aforo, incorporar kits de autolimpieza y, sobre todo, organizar una vuelta escalonada a los centros de trabajo.

Preaviso para ir a la oficina

KPMG Abogados obliga a quien quiera ir al despacho (o a ver a un cliente) a avisar con 48 horas de antelación para que se le envíen EPI a su domicilio.

Para garantizar el distanciamiento necesario de dos metros se ha reducido la ocupación, se usan las salas de reuniones internas como puestos de trabajo y también está la posibilidad de ocupar los despachos para el mismo fin.

Además hay salas grandes de reuniones para los equipos que así lo requieran que permiten mantener reuniones con clientes, respetando la distancia social.

Los puestos son asignados

Todos los puestos que se ocupan son asignados mediante un sistema de booking, al igual que la hora de acceso a la oficina para evitar excesiva confluencia en zonas. La asignación de puestos garantiza el seguimiento de todas las personas y mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. El refuerzo de la limpieza es una de las decisiones más generalizadas.

Deloitte Legal cuenta con herramientas para monitorizar la salud de sus empleados y EY Abogados ha estudiado la realización de test “en los momentos adecuados. Una opción que también maneja PwC.

Señales para formar una fila

En la Torre Foster, situada en el distrito de las Cuatro Torres de Madrid, donde tiene ubicada su sede operativa Cepsa, se ha reducido a un tercio el aforo máximo de los ascensores y se ha restringido su uso en horas punta, con la recomendación de utilizar las escaleras para acceder a plantas cercanas.

Además, se han señalizado en el suelo las posiciones en las que los empleados deben colocarse para formar una fila y, en todo caso, se han establecido turnos de entrada y salida al edificio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?