Dinero

Los despachos de abogados llevaban semanas preparando demandas contra los bancos por el impuesto a las hipotecas

El Supremo acaba de fallar que deben ser las entidades quienes hagan frente al pago, pero los bufetes ya habían sido advertidos de que el Alto Tribunal cambiaría de criterio

Anuncio de hipotecas en una sucursal de Bankinter.
photo_cameraAnuncio de hipotecas en una sucursal de Bankinter.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acaba de hacer pública una sentencia en la que cambia de criterio respecto del pago de impuestos hipotecarios.

A partir de ahora, serán los bancos y no los clientes quienes deberán pagar el impuesto sobre los actos jurídicos documentados de los préstamos con garantía hipotecaria.

Según ha podido saber Confidencial Digital, esta noticia no ha pillado por sorpresa a los despachos de abogados especializados en Derecho fiscal y civil. Al contrario, ya habían sido alertados del cambio de criterio del Alto Tribunal.

El mensaje les llegó, según las fuentes consultadas por ECD, “hace semanas”. Al conocer la situación ventajosa de los clientes de hipotecas, comenzaron a hacer gestiones para informar a los posibles afectados de que en un breve plazo de tiempo, podrían comenzar a reclamar el dinero de ese impuesto, que supone entre un 0,5 y 1,5% del gasto total y varía según la comunidad autónoma.

Se trata del pago a Hacienda por la firma de la hipoteca ante notario y la inscripción en el registro de la propiedad. La Sala ha fundamentado la decisión en el interesado en que la hipoteca conste en escritura pública es el prestamista y no el cliente, para poder reclamar en caso de incumplimiento.

Las mismas fuentes explican a este confidencial que son ya “centenares” los clientes que han preparado demandas contra los bancos para que les devuelvan el pago. La sentencia ha provocado la caída en Bolsa de la banca.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo