Desplome de las ofertas de trabajo para verano: 60% menos en hoteles, restaurantes y bares

Se anunció que el turismo sería el motor de reactivación económica tras la pandemia. Sorpresa en las empresas de empleo temporal: va a ser el sector que menos contrataciones realice

Un restaurante junto al mar.
Un restaurante junto al mar.

Se avecina la campaña de verano más atípica de los últimos años en España. Las contrataciones de personal en hoteles, restaurantes, bares y comercios van a circunscribirse a casos muy puntuales. Unas cifras que inquietan en las empresas de trabajo temporal y ponen en riesgo la reactivación económica anunciada para el turismo.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, las limitaciones de aforo y las dificultades económicas de las empresas son los principales factores que van a lastrar la campaña de verano.

La temporada estival siempre ha sido un buen momento para buscar empleo. Este año no será tampoco una excepción, pero la cantidad de personas que finalmente logren firmar un contrato será casi la mitad menos que el verano pasado, según un informe reciente de la empresa de trabajo temporal Adecco.

En los últimos siete años, el tercer trimestre, que se corresponde con los tres meses de verano, se ha cerrado con un dato medio de creación neta de empleo de 150.000 personas.

Caen un 60% las ofertas de trabajo

Pero esta temporada turística va a ser radicalmente distinta. Hay que tener en cuenta que la mayor demanda que produce el aluvión de visitantes que llegan a España, este verano se reducirá de forma drástica debido a la pandemia.

De los 20 millones de personas que visitaron España en julio y agosto de 2019, este año solo llegará una parte. En consecuencia, los puestos de trabajo que serán necesarios serán también menores.

Los sectores que van a registrar la menor actividad de contratación van a ser precisamente los más vinculados al turismo, aquellos que habían sido llamados a reactivar la economía del país tras la desescalada. El de la hostelería, con una caída cercana al 30%, registrará la cifra de incorporaciones más baja desde el año 2003.

En el caso del comercio mayorista y minorista, las contrataciones van a descender en torno a un 25%. Es uno de los peores datos de los últimos años, con niveles equiparables a los del primer trimestre de 2009, en vísperas de la anterior crisis económica.

En total, fuentes del sector explican a ECD que el desplome en la contratación con respecto a la campaña turística del año pasado rondará el 60%.

 

Apenas habrá sustituciones de verano

Hay que tener en cuenta que, en veranos anteriores, las empresas suelen buscar en el mercado laboral a personas que puedan suplir a miembros de la plantilla mientras disfrutan de sus vacaciones.

Sin embargo, con el fuerte impacto económico derivado del cierre durante casi tres meses, la gran mayoría se ha centrado en volver a la normalidad, más que en contratar empleados nuevos.

Refuerzos puntuales en los comercios

Además del turismo, las campañas masivas de contratación en sectores como el del comercio se encuentran paralizadas y la mayoría se servirá de su actual bolsa de empleo. En varias cadenas confirman a ECD que apenas habrá refuerzos puntuales en los establecimientos de las zonas más turísticas.

Explican que estos meses de verano recurrirán a su actual plantilla, a la que irán rescatando del ERTE y, por lo tanto, la política de contratación caerá también considerablemente con respecto a la de otros años en este sector.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato