Dinero

Dia cierra con los bancos una inyección de 400 millones

El acuerdo incluye financiación para renovar tiendas y pagar a proveedores. Fridman apura la negociación para conseguir mejorar las condiciones

Supermercado Día.
photo_cameraSupermercado Día.

El grupo de supermercados Dia anunciará en las próximas horas un acuerdo con la banca para recibir una inyección de liquidez de 400 millones. El magnate ruso, Mijail Fridman, se comprometió a una ampliación de capital de 500 millones siempre que triunfase su opa y lograse un acuerdo de refinanciación con los acreedores.

El fondo Letterone solicitó en el mes de abril a los bancos acreedores de Dia elevar a 380 millones sus necesidades de nueva financiación debido a la caída del negocio que está experimentando el grupo de supermercados.

La cifra duplicaba los 170 millones que había exigido en un principio, adicionales a los 145 millones que ya ha recibido la empresa.

Desde el primer momento, hubo bancos dentro del grupo de acreedores -no todos- que manifestaron su predisposición a elevar su exposición. Pese a ello, existía un choque entre ambas partes por las condiciones de la nueva financiación.

El apoyo a última hora del Santander

Mijail Fridman, el multimillonario ruso que controla casi el 70% del capital de la cadena de supermercados, logró el pasado 14 de mayo el apoyo del Banco Santander a su plan para reestructurar la deuda del grupo. Lo consiguió el mismo día que expiraba el plazo para poder hacerlo.

El Santander, el principal acreedor con más de 200 millones, había bloqueado inicialmente el acuerdo de Dia con la banca. El pacto era vital para la supervivencia de la compañía porque, de no haberlo conseguido, le habría abocado a un concurso de acreedores de incierto resultado.

Negociaciones hasta el último momento

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del avance de las negociaciones, Dia apuesta ahora por la misma estrategia: apurar las negociaciones hasta el último momento con el objetivo de rebajar a la banca los intereses y las comisiones de la nueva financiación.

El pacto está practicamente cerrado y a la espera de ser anunciado al mercado en las próximas horas, en la fecha límite para cerrar la nueva financiación, que vence este sábado. Así lo confirman a ECD altos cargos del grupo involucrados en las conversaciones.

El acuerdo culminará la declaración de intenciones firmada el pasado 20 de mayo, también en la fecha límite para que Dia evitase entrar en preconcurso de acreedores.

Hay que recordar que, para asegurarse el éxito de la ampliación de capital, LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) a la operación.

Tal y cómo comunicó LetterOne en un hecho relevante que remitió el pasado 13 de mayo a la CNMV, este aumento de capital, junto conlas nuevas líneas de financiación de 380 millones de euros que también prevé el acuerdo de refinanciación con la banca “constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando Dia y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo”

Renovar tiendas y pago a proveedores

Se compone de una línea de financiación de 200 millones de euros por un periodo de tres años; otra de 100 millones también por tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya agotado íntegramente la anterior; y una tercera de 80 millones por un periodo de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que Dia siga necesitando la financiación, para financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

Una vez cerrado el último escollo para la refinanciación, el paso siguiente en la hoja de ruta para el salvamento de Dia es la ampliación de capital de Mijail Fridman.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?