Digi bajará precios después de la fusión Orange-Másmóvil en plena época de subidas

Reducirá costes tras dejar de operar su servicio de telefonía móvil sobre la red de Movistar. Telefónica y Vodafone han incrementado unos dos euros sus tarifas

Archivo - Sede de Digi en Madrid.
Archivo - Sede de Digi en Madrid.
  1. Digi sale fortalecida de la fusión
  2. Desplegar una red móvil propia
  3. En plena época de subidas
  4. Lidera las portabilidades

El operador de telefonía e Internet, Digi, intensifica su política de no subir precios y da un paso más allá después de la fusión Orange-Másmóvil. Ha aplicado un ajuste a la baja en sus paquetes de telefonía e internet con rebajas de hasta 5 euros al mes. También ha incrementado los gigas en sus productos de telefonía móvil.

IlimiTodo, por ejemplo, ha pasado de costar de 25 a 20 euros mensuales; mientras que los Digi Ilimitado y Digi Combo que han pasado a disponer de 100 y 200 GB mejoran también su precio, que lo reducen a 13 y 16 euros en cada caso.

La diferencia entre ambos paquetes radica en que el primero (Ilimitado) permite navegar y hacer llamadas sin límite a números nacionales mientras que el segundo (Combo), lo amplía también a las comunicaciones internacionales (hasta 2.000 minutos en el Digi Combo de 200 GB). La compañía dispone de otras propuestas de telefonía, como Digi Ilimitado a partir de 7 euros, con 15 GB acumulables; o Digi Combo de 8 GB, con 100 minutos en llamadas nacionales e internacionales desde 5 euros.

El cliente no tiene que hacer nada. Ni llamar a su operador ni hacer cambios en el contrato. Estos se aplican de forma automática con lo que la rebaja correspondiente se verá reflejada en la factura mensual. Esto es así tanto para los antiguos clientes como para los nuevos. Mientras, los clientes prepago también pueden acogerse a esta mejora al reactivar el servicio o renovarlo de forma automática.

Digi sale fortalecida de la fusión

Actualmente, Digi opera su servicio de telefonía móvil sobre la red de Movistar. Con el nuevo pacto de roaming firmado con Orange y MásMóvil, exigido por la Comisión Europea para dar luz verde a la fusión, podrá pasarse a estas nuevas redes o negociar a la baja el contrato con Telefónica, a la que ahora abona alrededor de 300 millones de euros anuales, y que vence en 2026.

Y es que el acuerdo es muy ventajoso porque es “opcional” para Digi pero vinculante para Orange y MásMóvil. Es decir, el operador rumano puede ejecutarlo en cualquier momento.

Desplegar una red móvil propia

Además, adquiere 60 MHz de espectro (20 MHz en las bandas de 3,5 GHz, 2.100 MHz y 1.800 MHz), entre ellas las que usa la nueva telefonía móvil 5G, lo que le permitirá desplegar una red móvil propia, en aquellas zonas donde le resulte más rentable por densidad de abonados.

El modelo es similar al que ya opera en la banda ancha, donde Digi despliega una red propia de fibra en las zonas donde puede captar más clientes.

En plena época de subidas

En cambio, Telefónica ha aplicado una subida de tarifas de sus servicios de fibra y móvil de entre uno y tres euros al mes en función del servicio contratado a los clientes de Movistar desde el 15 de enero.

 

No obstante, el aumento es menor al aplicado por Movistar a comienzos de 2023, de entre 6 y 13 euros mensuales para los diferentes servicios, con un aumento medio del 6,8%, en la línea del incremento del IPC general el año anterior.

Como ya ocurrió en la subida aplicada a comienzos de 2023, el aumento no vendrá acompañado de ninguna mejora en los servicios, ni aumento de velocidad en la conexión a Internet, ni mayores bonos de datos en móvil.

Vodafone también aplicó en enero una subida de tarifas general del 4,38%, en la línea del IPC anual.

Lidera las portabilidades

Digi ha vuelto a liderar las portabilidades en febrero tanto en el segmento móvil -en febrero ha sumado en torno 73.000 líneas netas- como en el fijo (17.500 clientes netos más en el segundo mes del curso), según datos del mercado.

La operadora rumana ha señalado que las casi 73.000 líneas móviles netas que ganó el mes pasado suponen un incremento del 46% en términos interanuales.

En cuanto al resto de compañías, la única que también ha conseguido un saldo neto positivo en el segmento móvil ha sido Avatel, que sumó casi 5.000 líneas en febrero, mientras que en banda ancha fija ganó en torno a 200 nuevos clientes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato