Dinero

Los sueldos de los directivos en las empresas del Ibex serán limitados por el Gobierno: se tendrán que votar en las Juntas de Accionistas, las dietas y bonus se harán públicos

El Gobierno ultima la vuelta de tuerca definitiva a las retribuciones de los directivos de las grandes empresas del Ibex-35. Los sueldos de los consejeros se tendrán que ligar al logro de objetivos, deberán ser sometidos a la votación de la Junta de Accionistas y sus dietas o bonus se desglosarán con detalle en las memorias anuales de las compañías.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno conocedoras del proyecto, el ministerio de Economía tiene encima de la mesa un borrador de una nueva normativa para regular las retribuciones de la alta dirección de las empresas del Ibex-35.

La Comisión Europea ha recomendado a España establecer límites a la retribución variable de los consejeros de las grandes empresas. Y el Gobierno ya ha comunicado a Bruselas los planes que pondrá en marcha en los próximos meses en las sociedades cotizadas españolas.

Sueldos ligados al logro de objetivos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la nueva legislación busca ligar el sueldo de los directivos del Ibex al logro de objetivos concretos que den valor a la empresa.

Así, se evitarán los salarios estratosféricos -muchas veces sin justificar-, que se embolsan en la actualidad algunos de estos ejecutivos, y que ha criticado públicamente en varias ocasiones el ministro Luis de Guindos, por no estar acordes a los tiempos de crisis y austeridad que vive el país.

Sometidos a votación de los accionistas

Otro de los pilares de la reforma es dotar de una mayor participación a las Juntas de Accionistas para la asignación de estos salarios.

Significa, en la práctica, que los accionistas tengan “derecho a votar sobre la política de remuneración y los informes de compensación” de las empresas cotizadas.

Dietas y bonus detallados cada año

La alta dirección estará obligada a desglosar también el sueldo individualizado de todos los miembros de su consejo de administración.

De esta manera, en las memorias anuales de las empresas del Ibex deberán figurar las dietas, bonus o acciones, entre otros conceptos, de cada uno de los consejeros.

Dejar fuera las primas a directivos

Sin embargo, las retribuciones de los directivos de grandes empresas se salvarán, de momento, en su parte variable, lo que se refiere a primas y pagas extraordinarias.

En las grandes empresas defienden que dichas indemnizaciones están hoy gravadas casi al 70%, cuando antes esas cuantían se las embolsan los directivos en su gran parte.

El Gobierno ha limitado ya el salario de los directivos de empresas públicas y de las entidades acogidas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes