Dinero

Dirigentes de la CEOE forzarán una votación contra los indultos en la junta directiva

Las federaciones de Madrid, Valencia y Andalucía pretenden enmendar el posicionamiento de Garamendi

Antonio Garamendi.
photo_camera Antonio Garamendi

Terremoto en la CEOE tras el posicionamiento de su líder, Antonio Garamendi, sobre los indultos a los presos del ‘procès’. Altos dirigentes de la patronal, vicepresidentes incluidos, se han movilizado para forzar este miércoles una votación contra la medida de gracia en la junta directiva mientras el presidente trata de cerrar la crisis.

“Si llevan a normalizar las cosas, bienvenidos sean”. Esas fueron las palabras sobre los indultos el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi. Tal ha sido el revuelo, y tantas las críticas recibidas, que el líder de la CEOE ha tenido que salir a la palestra para aclarar que “no está a favor” de indultar a los presos independentistas catalanes.

Tras mostrar su sorpresa, y tristeza, por el eco que se ha dado a sus palabras, producto -dice- de una situación política radicalizada, ha explicado que lo que quiso decir era que, como presidente de la CEOE, le gustaría que hubiese una situación de “normalidad y estabilidad”, para que las “empresas que se han tenido que ir” pudieran volver.

Una votación contra los indultos

Fuentes de la patronal explican que el presidente de CEOE quería mantener la línea de no pronunciarse sobre los indultos más allá de que es una facultad del Gobierno, pero destacados dirigentes de la patronal y de la empresa de fuera de Cataluña han señalado en tromba en los últimos días que están abiertamente en contra.

Hasta el punto de que, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes empresariales, las federaciones de Madrid, Valencia y Andalucía, que son además las más mayoritarias, se han movilizado para enmendar el posicionamiento de Garamendi y han pretendido forzar una votación contra los indultos en la junta directiva.

Ha pedido perdón por la “confusión”

En medio de la tormenta, Garamendi ha intentado este lunes cerrar la crisis abierta en la patronal por la polémica de los indultos pidiendo “perdón por la confusión” que han generado sus palabras.

Señaló que en la CEOE existe una gran diversidad de opiniones, pero el organismo es neutral en el terreno político. “Nosotros no vamos a entrar en este asunto. Defendemos la unidad de España, lo digo con toda claridad, y el problema de Cataluña lo tienen que responder todos los españoles”, destacó durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Garamendi insistió en que se malinterpretaron sus palabras y negó que él dijera que está de acuerdo con los indultos.

“Me duele porque se ha sacado de contexto. En CEOE siempre queremos estabilidad política, normalidad, estamos con la Constitución y que todo funcione bajo el imperio de la Ley y a través del Estado de Derecho. El tema de los indultos tiene capacidad el Gobierno y nosotros creemos que es un tema político. Pido perdón por la confusión”, repitió.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?