Dinero

Las eléctricas logran que Sánchez doble el pulso a Iglesias con los cortes de luz y gas

El vicepresidente planteó extender la prohibición para hogares vulnerables hasta final de año. Las compañías convencieron a Moncloa para evaluar la medida el 30 de septiembre

Pablo Iglesias, entre Pedro Sánchez y Teresa Ribera.
photo_cameraPablo Iglesias, entre Pedro Sánchez y Teresa Ribera.

El Gobierno acaba de prorrogar hasta el 30 de septiembre varias medidas aplicadas en el marco del llamado “escudo social”, puesto en marcha durante la fase más aguda de la crisis por el coronavirus para proteger a los hogares más vulnerables. El punto más conflictivo ha tenido que ver con la prohibición de los cortes de suministros básicos.

Hay que recordar que Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos venían reclamando en las últimas semanas a sus socios del PSOE la necesidad de extender este “escudo social” hasta 2021.

En concreto, entre las medidas prorrogadas destaca la prohibición de cortar suministros de electricidad, gas y agua a las familias más vulnerables, adoptada en el mes de marzo, y extendida ahora hasta el 30 de septiembre.

Así pues, el real decreto-ley aprobado este martes por el Gobierno rebaja la propuesta de Podemos para la prohibición de cortar los suministros de agua, electricidad y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda.

Un cambio que se debe, según reconocen a Confidencial Digital fuentes del Gobierno, a las protestas en Moncloa de las grandes compañías eléctricas, que consideraron “excesivos” los plazos planteados por la Vicepresidencia de Derechos Sociales. También se recibieron quejas en el Ministerio para la Transición Ecológica.

En los dos meses siguientes a su aprobación, más de 200.000 hogares se beneficiaron de  esta garantía de suministros, según las cifras del Ejecutivo. A esto se suma la prórroga de percepción del bono social, también hasta el 30 de septiembre.

Una cobertura “seguramente mejorable”

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias ha tenido que reconocer este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, aunque la cobertura es “seguramente mejorable y limitada”, no tiene precedentes.

“Este Gobierno ha construido un escudo social seguramente mejorable, seguramente limitado, pero sin precedentes en la historia de este país, este Gobierno no se ha olvidado de lo que representaban los gastos de vivienda y de suministros para las familias que lo estaban pasando muy mal y que como consecuencia del Covid-19 lo han pasado mucho peor. Recientemente, aprobamos la prórroga de los ERTE, ayudas sin precedentes al turismo, era hora de seguir protegiendo a los más vulnerables”, subrayó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?