Dinero

Se repetirán las fuertes tensiones que hubo a comienzos de año

Las eléctricas pronostican una crisis energética con un subidón de la luz en enero

A la falta de agua y viento, se suma el cierre masivo de centrales nucleares en Francia en los próximos meses

Recibo de la luz.
photo_cameraRecibo de la luz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha comunicado la apertura de un expediente sancionador contra Gas Natural y Endesa. Un hecho que ha llevado a las eléctricas a pronosticar que el Gobierno se está “preparando” para señalarles como culpables de la crisis energética que se va producir en enero, en la que habrá una fuerte subida de la luz.

Por el momento, la CNMC ha asegurado que ha encontrado indicios de que ambas compañías contribuyeron a alterar el precio del mercado mayorista de la electricidad entre finales del pasado año y comienzos de 2017, cuando se produjo una grave crisis energética.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

La investigación se refiere al periodo en el que el recibo de la luz de 12 millones de consumidores en el mercado regulado saltaron por los aires. Con ese motivo, se desató una profunda crisis política ante los máximos históricos que se estaban registrando aquellos días.

Se prepara para otra gran subida de la luz

Ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, el Gobierno lleva camino de tener que afrontar un escenario similar. Y tiene en cuenta que será el “primer gran desafío” que deberá gestionar en el arranque de 2018.

La crisis afectará directamente al ministro de Energía, Álvaro Nadal. Pero, dada su elevada repercusión social, salpicará también a Mariano Rajoy por el fuerte impacto que tendrá en los bolsillos de la mayoría de los españoles esa subida de la luz.

Incremento del precio de la luz hasta un 8%

Fuentes del sector explican a ECD que el recibo eléctrico de un consumidor medio en España ha alcanzado los 34,44 euros en la primera mitad de diciembre. Supone un ascenso del 7,9% respecto a los 31,92 euros de la primera quincena de noviembre.

Y apuntan que en los primeros días de enero los precios de la luz volverán a dispararse de forma considerable.

Al igual que ocurrió el año pasado por estas fechas, la conjunción de varios factores negativos provocarán un fuerte incremento de los costes. Se enumeran, como principales causas: la ausencia de lluvia y viento, la evolución alcista de los precios de las materias primas (especialmente el gas natural) y el incremento de la demanda por la bajada de las temperaturas.

Francia no responderá

Pero hay un factor añadido esta vez que inquieta algo más al Gobierno. Es el cierre masivo de centrales nucleares que se va producir en Francia a partir de enero. Con lo cual tendrá que recortar el envío de energía eléctrica a España.

Esa circunstancia ha sembrado la incertidumbre entre los altos cargos responsables de la política económica. Hay dudas sobre el incremento que pueda sufrir el coste del recibo de la luz por ese motivo.

De entrada, según los cálculos realizados por el sector y en el propio Gobierno, el previsible “tarifazo” se traducirá en una subida del 8% en el recibo de diciembre. Representará, aproximadamente, un aumento de unos 10 euros de media.

Avances meteorológicos urgentes a la AEMET

Por ello, el Gobierno se ha puesto manos a la obra. Ha caído en la cuenta de que resulta necesario encontrar soluciones urgentes. Y la salida puede estar en las energías renovables. Sin embargo, la ausencia de lluvia y viento mantienen al ralentí la producción hidráulica y eólica. Otro problema.

La Oficina Económica de Presidencia ha solicitado informes urgentes a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para es conocer la evolución de las lluvias y el viento a corto y medio plazo, con el fin de anticipar medidas extraordinarias que frenen la escalada de precios que se avecina.

Se busca dar una respuesta inmediata a un “problema nacional”-así se ha comenzado a denominar ya en Moncloa”- con altas posibilidades de agravarse conforme avance el invierno.

También se busca “evitar las acusaciones de falta de previsión por parte de los partidos de la oposición, a un Gobierno en minoría y vigilado con lupa”, reconocen fuentes próximas al ministro Nadal.

Pues bien. Los datos climatológicos adelantados que ha el Gobierno recibido no contribuyen precisamente a rebajar la inquietud. No hay garantías de que las lluvias vayan a llegar a la Península, con la intensidad suficiente, antes de mediados de enero.

Responsabilizar a las eléctricas de la crisis

Ante ese escenario, las eléctricas están convencidas de que, para afrontar el complicado periodo que se avecina a comienzos de año, el Gobierno ha decidido dirigir los focos hacia las grandes compañías, con el fin de que ellas “carguen con todas las sospechas”. De ahí, explican, el reciente expediente sancionador a Endesa y Gas Natural.

De momento, “no hay sanción, ni tan siquiera un hecho concreto, detectado, con fecha, lugar y hora”, critican desde una de las empresas investigadas por la CNMC. “Pero la llamada ‘pena de telediario’ ya no nos la quita nadie a las eléctricas. Esta vez, les ha tocado pagar el pato a Endesa y Gas Natural”, concluyen.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes