Empleados de banca se alían para reclamar a los sindicatos que les defiendan ante los ERE en todas las entidades por igual

Van a constituir una asociación y ya se han sumado trabajadores de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell...

Clientes en una sucursal bancaria.
Clientes en una sucursal bancaria.

Otro ‘año negro’ en la banca española. Al menos en lo que a la reducción de puestos de trabajo se refiere. Tras los expedientes de regulación de empleo (ERE) firmados en 2021, más de 18.000 trabajadores de las principales entidades financieras se han marchado a la calle.

Las fusiones de entidades y la progresiva digitalización de la actividad bancaria ha provocado, principalmente, que los bancos hayan decidido reducir sus plantillas. 2021 ha sido el año con más despidos y prejubilaciones en este sector en nuestro país. En total 18.627 empleados se han visto afectados por esta medida.

En la mayoría de los casos, estas bajas han sido de manera voluntaria. Esto se debe en parte a que los bancos pretenden rejuvenecer a su plantilla y, por tanto, ofrecen condiciones ‘generosas’ para los trabajadores de más edad. Tanto es así que incluso ha habido empleados que han pedido adherirse a estos ERE y no han podido hacerlo porque el cupo ya estaba lleno.

En cambio, no todos los trabajadores ven estos ERE con ‘buenos ojos’. Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital, miembros de entidades bancarias españolas recientemente se han reunido para defenderse ante el ajuste de personal que se está realizando en el sector.

Unión de empleados

La semana pasada, desde Córdoba, un grupo de trabajadores de diferentes entidades bancarias han comenzado a unirse para protestar sobre la reducción de plantilla que se está produciendo en el sector de manera generalizada en los bancos de España.

Fuentes consultadas aseguran que la reducción del personal está provocando que aumente la carga de trabajo de los empleados, que además viven mayor “presión psicosocial” y “miedo” ante la posibilidad de ser los siguientes en terminar en la calle.

Explican que la idea surgió justamente tras ver cómo compañeros y amigos del sector habían sufrido las consecuencias del ajuste de personal. Hoy, ya son 70 miembros los que se han unido a esta causa, con el objetivo de “defender los puestos de trabajo”. Fuentes consultadas aseguran que hay miembros de casi todas las entidades bancarias del país: BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, etc. Y de diferentes puntos de la geografía española: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura, etc.

Reclaman respuesta común de sindicatos

Fuentes consultadas explican que por el momento su objetivo es reunir a la mayor cantidad de empleados posible. Pretenden constituir una persona jurídica de 1.000 – 2.000 trabajadores, para tener fuerza en el sector.

Con ello, según ha podido saber Confidencial Digital, lo que pretenden es presionar a los sindicatos y reclamarles que defiendan a todas las entidades bancarias por igual ante los ERE. Fuentes consultadas denuncian que a la hora de la verdad, los sindicatos no defienden de la misma manera a los trabajadores de una empresa u otra. Por ello, demandan una respuesta común para todas las negociaciones.

 

Las negociaciones de los ERE que se han realizado este año no han sido del todo sencillas. Es más, ha propiciado que los trabajadores de la banca retomen una fórmula de protesta que prácticamente no habían usado en los últimos años: las huelgas, a las que se han añadido paros y concentraciones en todo el país para reclamar mejoras. A pesar de ello, estas negociaciones se han saldado con un acuerdo entre sindicatos y entidades.

Fuentes del grupo de trabajadores bancarios descontentos explican que su objetivo es una unión de empleados con la que presionar a los sindicatos, para que estos negocien con más fuerza ante las entidades. Y aseguran que su cometido no es ir contra ninguna entidad bancaria en concreto ni sustituir a los sindicatos, sino ser un complemento a la hora de denunciar lo que está ocurriendo en el sector y “dar una voz de alerta” en búsqueda de la “estabilidad” de los empleados de banca, independientemente de la entidad para la que trabajen. “Para ello ha surgido este grupo”, afirman.

Darse a conocer

Explican que por ahora se están organizando y dándose a conocer a través de las redes sociales, para que todos los empleados bancarios descontentos de España se unan a la causa. Fuentes consultadas se muestran contentos con los resultados obtenidos por el momento: “aproximadamente el 35% de las personas que lo conocen, se unen al grupo”.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en una semana han contactado con 200 personas y 68 de ellas han dicho que sí querían formar parte del grupo. “Especialmente bien está funcionando a través de LinkedIn”, “la acogida está siendo muy buena”. Explican que por ahora están organizados a través de un grupo de Telegram para poder hacer propuestas y debatir cómo continuar con la ‘lucha’.

Ante la grave situación que están sufriendo las personas de edad avanzada respecto a la digitalización de las entidades bancarias, fuentes del grupo de empleados descontentos explican que “si disminuyes el personal mediante los ERE y al mismo tiempo aumentan la carga de trabajo del empleado, se deteriora el servicio que se presta”. “Todo está relacionado”, “lo que está ocurriendo con los ancianos es la consecuencia de que estén reduciendo el personal de manera masiva”.

Justo para tratar de evitar que esto siga ocurriendo, han creado este grupo con el que presionar a los sindicatos y reclamarles que defiendan a todas las entidades por igual ante cualquier ERE.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato