Dinero

Los empresarios advierten al Gobierno del daño que causa a la economía con el debate sobre si España es una democracia

Las discrepancias en el Ejecutivo han provocado mensajes de inversores extranjeros preguntando qué ocurre en el país y alarmados por la violencia en las calles

Irene Montero, entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias.
photo_camera Irene Montero, entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias.

El mundo empresarial no es ajeno al debate instalado en la política española, pero sobre todo dentro del propio Consejo de Ministros, sobre la calidad democrática de España. Altos ejecutivos lamentan que el Gobierno se “entretenga” en esta discusión, en lugar de preparar al país para la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia.

Las palabras de Pablo Iglesias hablando de escasa “normalidad democrática” en España, ante el encarcelamiento de los líderes del ‘procés’ y del rapero Pablo Hasél, han abierto una nueva brecha en la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El sector socialista del Gobierno, muy molesto por las palabras del vicepresidente segundo, ha salido en tromba a rectificar a su socio y a reivindicar la “plena” democracia que existe en España.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Sin embargo, lejos de rectificar, el líder de Podemos ha insistido en la denuncia de anomalías que se producen en el país, y varios dirigentes morados le han secundado con contundencia.

Hartazgo empresarial

Según ha podido saber Confidencial Digital, por altos directivos de la CEOE, los empresarios confiesan que están “hartos” de que el Gobierno debata sobre si España es o no un país democrático.

Ven con “máxima preocupación” que la discusión se haya centrado en esta cuestión, y que “los ministros no estén ocupados en trabajar por la recuperación del país”.

El malestar se ha intensificado en la cúpula de la patronal después de que, lejos de atajar las discrepancias, los miembros del Gobierno, tanto del PSOE como de Podemos, hayan “continuando tensando la cuerda: llevan alargando la polémica casi diez días”.

Se quejan de que las empresas y las pymes en apuros “no pueden esperar más, ni sufrir un obstáculo añadido como es la incertidumbre y la inseguridad”. Por ello, instan a que “el Gobierno trabaje para dar toda la certidumbre posible a las empresas y por mejorar la actividad y la llegada de inversión… y se deje de debates sobre asuntos que nadie pone en cuestión”.

Dudas de los inversores

Por si fuera poco, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan que la inquietud empresarial ha aumentado tras haber recibido mensajes de inversores extranjeros preguntando qué está ocurriendo en España, y también alarmados por los brotes de violencia callejera tras el ingreso en prisión de Hasél, alentados incluso por una parte del Gobierno.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Alertan de que la imagen que se da de España es “deplorable”. “En estos momentos, se necesita ofrecer confianza a los inversores, porque tenemos una deuda que está ahí, y trasladar confianza a nuestros socios europeos, y lo peor que se puede plantear es que instituciones, o incluso una parte del Gobierno, alienten a destrozar la calle. Sinceramente, esto no lo podemos entender y es complicado explicarlo fuera”, critican en la CEOE.

Fuerte espaldarazo a Italia

En la cúpula de la patronal reconocen que “miran con envidia el cambio producido en Italia”. No pasan por alto que, tras dos meses de inestabilidad política en el país transalpino, el mercado ha celebrado la llegada de Mario Draghi: las subidas se han impuesto en la Bolsa, y las rentabilidades de la deuda han caído con fuerza.

El Mib italiano se ha convertido en el índice más alcista de Europa. La rentabilidad del bono italiano a 10 años cae, y permite a la prima de riesgo italiana retroceder a los 105 puntos básicos y rozar mínimos de 2016.

El diferencial de la deuda transalpina con vencimiento en 2031 respecto a la española al mismo plazo se ha estrechado hasta los 45 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2018.

En la CEOE asumen que, si el proyecto de Draghi sale adelante, el espaldarazo para la economía italiana será extraordinario.

El país menos atractivo

Advierten además de que esa circunstancia ya está provocando un efecto colateral en España, que va quedando relegado a ser el país menos atractivo de Europa.

Destacan que varias gestoras de fondos ya han comenzado a tomar posiciones en Italia para anticiparse. Han comenzado a invertir en valores italianos, porque ahora mismo Italia es más atractiva que España. Recuerdan que el dinero es cobarde y huye de la inseguridad, incluida la ‘guerra de guerrillas’ que se libra dentro del Gobierno español.

Por si fuera poco, algunas grandes firmas han empezado a movilizarse y a primar la ortodoxia que ahora ofrece Italia frente a España.

Resalta el caso de Bank of America, que ya ha lanzado el consejo de comenzar a comprar bancos italianos, a los que da un margen de subida del 30%. El argumento es que un primer ministro llamado Draghi constituye una “garantía de recuperación”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?