Dinero

Los empresarios prefieren elecciones a un Gobierno Sánchez-Podemos

Han trasladado a Moncloa que España puede aguantar sin Ejecutivo hasta enero y que van a ‘trabajarse’ a Pablo Casado para que se abstenga

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los grandes empresarios apuestan por repetir las elecciones, antes de que Podemos entre en el Consejo de Ministros. Es el mensaje que varias compañías del IBEX han trasladado al entorno de Sánchez, al que han animado también a convocar unos nuevos comicios para formar un Gobierno que garantice la estabilidad del país.

Pese a esa realidad, la ministra de Economía, Nadia Calviño, negó este miércoles que existan presiones para que Unidas Podemos no forme parte del Gobierno.

“No soy consciente de ningún tipo de presión en ese sentido”, aseguró en una entrevista en la Cadena SER. Un día antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba que las presiones del IBEX 35 han dificultado el acuerdo para un Ejecutivo de coalición.

Gobierno moderado de centro-izquierda

La CEOE ha venido defendiendo públicamente un Gobierno moderado de centro-izquierda. “Un Gobierno más moderado daría más estabilidad al país”. Ha sido la última respuesta del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ante la posibilidad de que Sánchez pacte con Podemos.

La otra alternativa que los empresarios han lanzado en varios foros económicos es: un Gobierno monocolor del PSOE, sustentado “con apoyos, en el sentido de abstenciones de otros partidos”, lo cual confían que suceda “ahora o igual en septiembre”.

Prefieren una repetición de elecciones

En privado, según ha podido conocer Confidencial Digital en fuentes empresariales de alto nivel, las grandes compañías del país han trasladado a Moncloa la conveniencia de una repetición de las elecciones, con el argumento de que la actual composición del Parlamento no garantiza la estabilidad del país para los próximos cuatro años.

Han tranquilizado al equipo económico de Pedro Sánchez, aportando datos de los servicios de estudios de dos grandes bancos, con el mensaje de que España puede aguantar sin Gobierno hasta el mes de enero sin que se resienta la situación económica.

Apartar a Podemos de la tarea de Gobierno

Otro de los argumentos que varios empresarios del IBEX han trasladado a Moncloa es que están convencidos de que Podemos acabará prácticamente diluido, en caso de celebrarse nuevas elecciones.

“Es también la forma más sencilla de librar a Sánchez de las medidas económicas más radicales de Iglesias, porque ahora es muy complicado que el PSOE temple sus posiciones”, explica a ECD uno de los principales ejecutivos del país.

Dan por hecho que, en una convocatoria electoral a celebrar el próximo 10 de noviembre, Unidas Podemos perdería apoyos y el PSOE los ganaría, pero el principal beneficiario de la derrota de Pablo Iglesias podría ser Íñigo Errejón.

Su partido -la ampliación de la marca Más Madrid al resto de España- obtendría más escaños que Iglesias. Una proyección que han trazado en algunos despachos del IBEX y que han compartido con La Moncloa. Han concluido que, como sucedió en Madrid, el electorado potencial de Podemos optará por Errejón.

La presión se traslada a Pablo Casado

Hay que recordar que la negativa de Albert Rivera a facilitar la investidura de Pedro Sánchez llevó hace unas semanas a los grandes empresarios a intentar acercarse a él para tratar de flexibilizar su posición.

Altos ejecutivos de varias compañías habían comenzado a organizar una reunión secreta con el líder de Ciudadanos, tal y cómo se reveló en ECD. Pero la cumbre saltó por los aires después de que Rivera retara al IBEX a que se presente a las elecciones con “su propio partido” si lo que busca es que “el sanchismo campe a sus anchas”.

Consumada la ruptura con C’s, Confidencial Digital ha podido confirmar ahora que algunos de estos mismos grandes empresarios están realizando intensas gestiones –de forma discreta- en los últimos días para acercarse a Pablo Casado antes del debate de investidura con el mismo objetivo: intentar que se abstenga.

Unos movimientos de los que también mantienen informada a La Moncloa.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?