Dinero

Enfermería y medicina, los sectores donde más crece el paro juvenil

Un informe del SEPE asegura que también aumenta en magisterio, obras públicas y electrónica

Enfermería y medicina son las profesiones en las que más se han reducido los contratos a los jóvenes, según el último estudio publicado por el SEPE sobre empleo juvenil. En la primera de ellas, han disminuido un 50% y en la segunda un 13%. Otras de las ramas en las que se ha visto llamativamente afectada la población menor de 30 años son electrónica (7%), obras públicas (7%) y magisterio (3%).

Por su parte, ciencias religiosas con un 48%, leyes con un 41% y diseño industrial con un 36% son los sectores en los que más jóvenes se han contratado. Destacan también las cifras de comunicación gráfica y audiovisual (34%), bioquímica (32%) y restauración (30%)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Solo el 14% de afiliados son menores de 30

El porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años afiliados a la seguridad social está en torno al 14%. Aunque tras la pandemia la cifra ha mejorado, se siguen sin igualar los porcentajes anteriores a la crisis de 2008 (en 2007 nos situábamos en un 23%). 

El SEPE afirma en su estudio que los jóvenes han sido un sector especialmente castigado por la situación sanitaria y la crisis que esta ha provocado. También explica que, ahora que han desaparecido la mayoría de restricciones, hay muchos jóvenes que están volviendo a irse a buscar trabajo al extranjero. 

Cataluña, Aragón y Canarias, donde más desciende el paro juvenil

Como indican los datos del informe, Cataluña, Aragón y Canarias son las comunidades españolas donde más ha descendido el paro juvenil. A esta lista se añade también Baleares, aunque este descenso no la salva de ser una de las zonas a su vez con más paro juvenil. Navarra, Extremadura y Murcia se unen además al ranking de comunidades con más jóvenes en paro. 

El SEPE ha elaborado también un perfil sobre cuál es el tipo de joven con más empleabilidad. Este sería un hombre, de entre 25 y 29 años, con contrato temporal a jornada completa en los sectores de hostelería, comercio y manufactura. Además, suelen tener formación académica hasta la ESO. 

El 55% de los jóvenes está sobrecualificado

Del total de jóvenes empleados en España, un 55% está sobrecualificado para su puesto de trabajo, mientras que un 45% tiene un empleo que se corresponde a su formación. Tan solo en la hostelería se concentran el 20% del total de trabajadores con estudios superiores a los necesarios para desempeñar su oficio. 

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes