Dinero

Nervios en CaixaBank: el ERE incluye cientos de empleados menores de 52 años

Los sindicatos han detectado que la cifra de 8.291 despidos no se alcanza ni de lejos sumando a todos los trabajadores del nuevo banco por encima de esa edad

Sede corporativa de CaixaBank en Madrid.
photo_camera Sede corporativa de CaixaBank en Madrid.

Máximo nerviosismo entre la plantilla de CaixaBank tras el ERE planteado para más de 8.000 personas. Los representantes de los trabajadores han alertado de que la cifra inicial de despidos queda lejos de la suma de todos los empleados del nuevo banco por encima de esa edad.

Últimas noticias

Hay que tener en cuenta que CaixaBank va a realizar la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español, con el despido del 18% de la plantilla, y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual).

Es el mayor recorte de empleo en España desde hace más de 20 años, solo por detrás del acometido por Telefónica en 1999 (ese año la operadora presentó un ERE para 10.800 empleados).

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Del total de despidos propuestos, hasta 5.742 de ellos se aplicarán sobre sucursales y unos 688 sobre filiales; mientras que 1.611 empleos se recortarán en servicios centrales y hasta 250 de ellos en direcciones territoriales.

Por el momento, ha trascendido Madrid es la provincia más afectada por las salidas, con 1.511 despidos, seguida por Barcelona, con 595 bajas, seguido de Valencia, con 528.

Despidos con menos de 52 años

Fuentes financieras destacan a Confidencial Digital que la principal diferencia entre este ajuste y otros puestos en marcha por la banca en la última década está ligada a la restricción de la fórmula de las prejubilaciones.

Ha quedado limitada en un principio a mayores de 58 años, y el requisito de que las salidas voluntarias entre mayores de 50 años supongan como máximo un 50% del total. Con esta medida el grupo persigue evitar el desequilibrio generacional e introducir criterios de meritocracia para conformar la plantilla del nuevo banco.

Sin embargo, fuentes de los representantes de los trabajadores han alertado a la plantilla de que la cifra de 8.291 despidos no se alcanza ni sumando todos los empleados del nuevo grupo con más de 52 años tras los ajustes realizados durante los últimos años, por lo que el banco tendrá que buscar alternativas como salidas voluntarias.

Bankia concentra a los más mayores

Otra de las conclusiones a la que han llegado los sindicatos es que en Bankia trabajan el doble de mayores de 56 años -alrededor de 1.600 personas- que en CaixaBank.

El motivo de esta brecha es que el último ajuste de plantilla del banco catalán se produjo un año más tarde que el último realizado por Bankia, por lo que sacó del grupo a una generación más mayor. Como resultado, la edad media de la plantilla en CaixaBank es de 43 años, dos menos que en la entidad absorbida.

También hay que tener en cuenta que la gente de mayor edad se concentra en los servicios centrales, una de las divisiones que se verán más afectadas por el recorte debido a la cantidad de duplicidades que se han generado tras la integración y a la aceleración de la digitalización que ha traído la pandemia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?