Dinero

España no controlará por completo los puertos y aeropuertos para el Brexit hasta dentro de dos años

El Gobierno ha calculado que necesita reforzar puestos estratégicos del país con 1.700 efectivos y los sindicatos alertan de que no hay tiempo para convocar las plazas

Control de Policía en un aeropuerto.
photo_cameraControl de Policía en un aeropuerto.

El Ejecutivo acaba de señalar que la Administración dispone actualmente de los medios necesarios para afrontar el marco de relaciones que se produciría con el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea. Pero ha reconocido que se debe reforzar la disponibilidad de empleados públicos en determinados sectores.

Además, el Gobierno ha apuntado que es necesario contar con la mayoría de los efectivos antes del 29 de marzo, fecha en la que está prevista la salida del Reino Unido, con o sin acuerdo, por lo que es necesario actuar con suficiente antelación.

Del refuerzo de 1.735 plazas, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.

“Las áreas más relevantes que necesitan refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, el control aduanero y los servicios de inspección sanitaria exterior, tanto para la importación como para la exportación de mercancías”, argumenta el Ejecutivo.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la Administración, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido de que los empleos de la oferta extraordinaria que acaba de aprobar el Gobierno para paliar los efectos del Brexit tardarán hasta dos años en incorporarse.

En CSIF se tiene en cuenta que aún no ha salido la convocatoria de 2018 correspondiente a la Administración General del Estado, pese a estar aprobada. La oferta de empleo además no ha sido negociada con los sindicatos y se retraerá de los puestos de trabajo correspondientes a la oferta de 2019, pendiente de aprobación.

Por si esto fuera poco, el refuerzo se plantea en un escenario de adelanto electoral y de prórroga presupuestaria.

CSIF alerta también de que, dada la demora que se acumula en las ofertas de empleo público, previsiblemente estos puestos -la mayoría en la Agencia Tributaria- deberán de cubrirse con personal interino.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?