España cubrirá la demanda extraordinaria de gas que Marruecos necesitará como consecuencia del terremoto

El tubo que conecta con Rabat tiene una capacidad de exportación de 960 gigavatios hora al mes, y desde hace unas semanas suministra casi al 100%

Buque metanero procedente de Estados Unidos.
Buque metanero procedente de Estados Unidos.

España reabrió hace más un año el gasoducto Magreb-Europa, cerrado de manera unilateral por Argelia unos meses antes. Ahora cubrirá la demanda extraordinaria que Marruecos necesitará como consecuencia del terremoto después de que haya exprimido al máximo los envíos en las últimas semanas.

La reactivación del tubo a través del Estrecho de Gibraltar, en junio del año pasado, fue histórica porque desde entonces ya no se está utilizando para que llegue gas natural a España como siempre había sucedido, sino que se ha revertido el sentido del flujo de suministro para mandar gas de España a Marruecos.

Los envíos de gas a Marruecos se han intensificado de manera progresiva durante este año, y en los últimos meses se ha venido utilizando más del 85% de la capacidad máxima de inyección hacia el norte de África.

Todo ello en pleno choque diplomático entre España y Argelia -tradicional principal proveedor de gas hacia el mercado español- a cuenta del giro del Gobierno de Pedro Sánchez en la postura tradicional española sobre el Sáhara Occidental, pasando a respaldar el plan autonomista de Marruecos y que Argel rechaza de plano.

Cantidades muy reducidas al principio

En los primeros compases de la reapertura del gasoducto, las cantidades transportadas al país africano eran muy reducidas, pero en los últimos meses las exportaciones se han venido disparando con fuerza.

Frente a los volúmenes casi testimoniales de junio del año pasado (60 gigavatios hora, GWh), julio (172 GWh) y septiembre (123 GWh), los envíos ya empezaron a intensificarse en octubre (328 GWh), noviembre (553 GWh), diciembre (527 GWh) en enero (536 GWh) y febrero (680 GWh), según los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) y de Enagás, el gestor del sistema eléctrico español y operador de la red de grandes gasoductos.

Las exportaciones se han venido disparando

Pero ha sido en los últimos seis meses cuando los volúmenes de gas exportado a Marruecos se han disparado, con niveles muy por encima de los datos iniciales en marzo (820 GWh), en abril (834 GWh), en mayo (868 GWh) y en junio (840 GWh).

La capacidad máxima de exportación del gasoducto desde Tarifa es de 960 GWh cada mes, por lo que en los últimos meses se ha utilizado más del 85% de ese potencial máximo y en mayo incluso se superó el 90%.

Suministro casi al 100% del potencial

Ahora, según las fuentes del sector consultadas por ECD, España cubrirá la demanda extraordinaria de gas que Marruecos necesitará como consecuencia del terremoto. El tubo que conecta con Rabat suministra desde hace unas semanas casi al 100%.

 

A lo largo de este último año, las reexportaciones de gas desde España hacia Marruecos superan de manera acumulada los 6.460 GWh, convirtiendo al reino alauí en el cuarto mayor destino de los envíos de gas desde las instalaciones españolas, sólo por detrás de Francia, Italia y Portugal.

Garantizada la importación de gas

Fuentes con acceso a La Moncloa explican a ECD que Washington ha garantizado al gabinete de Pedro Sánchez que las importaciones de gas procedentes de Estados Unidos serán suficientes para cubrir la demanda de Europa tras el veto a Rusia, además de los envíos a Marruecos.

España se ha encomendado a un nuevo socio que transporta en barco su gas hasta los puertos españoles.

Hay que recordar que Washington es uno de los socios de referencia de Marruecos, y, por tanto, uno de los más interesados en que el Gobierno de Sánchez retomara las relaciones diplomáticas con el vecino africano. Como resultado, la nueva política de compras a Estados Unidos va a provocar que se necesiten muchos menos barcos desde Argelia.

Centro de distribución para la UE

Tal y cómo se contó en ECD, Estados Unidos ha identificado en la Península ibérica (España y Portugal) grandes oportunidades de desarrollo en materia de producción petrolera y de gas.

Por eso, la Casa Blanca pidió a Moncloa fortalecer estos sectores energéticos con el objetivo de, aprovechando las importaciones españolas de hidrocarburos desde Argelia, convertir a España en uno de los principales suministradores de Europa. Un escenario que reduciría la dependencia de la región de los productos provenientes de Rusia.

De ahí que la Administración Biden redoblara la presión sobre España para que se convierta en uno de los importadores más grandes del continente europeo, lo que potenciaría además su fuerza dentro de la UE. Por lo pronto, Europa se ha propuesto reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este mismo año, con idea de romper toda relación en 2030.

Washington ha trasladado a Moncloa que EEUU se puede convertir en uno de los mayores exportadores de gas natural licuado, mediante de la producción de 60 millones de toneladas anuales. Esto representa una oportunidad única para España, ya que cuenta con la red de regasificación más grande de Europa con presencia costera.

Red de regasificación de España

EEUU considera que aprovechar el puerto portugués de Sines y la red de regasificación de España proporciona a Europa opciones para lograr su independencia energética de Rusia, un factor que resulta también clave ahora para la Administración norteamericana.

La gran baza de España es que cuenta con media docena de plantas regasificadoras capaces de almacenar y exportar gran cantidad de gas natural licuado procedente de buques metaneros. Ahora necesita nuevos gasoductos para exportar la mercancía al resto de socios del Norte y Centroeuropa.

Uno de ellos es el proyecto Midcat, entre España y Francia a través del Pirineo catalán. El Gobierno francés se ha resistido hasta ahora, pero también la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostraba reticente incluso en fecha reciente, en plena crisis con Rusia.

“Cuello de botella en los Pirineos”

Es otra desventaja de España para conseguir que Argelia reabra el gasoducto más importante: “Su cuello de botella en los Pirineos”, destacan a ECD fuentes del sector.

Pese a que posee la mayor capacidad de regasificación de Europa, y el gas de Argelia, no puede trasladar esta fuente de energía al resto de la UE por el tiempo perdido con el proyecto del gasoducto del Midcat, destinado a unir España con Francia a través del Pirineo catalán.

La resistencia de Francia y la hostilidad tradicional del Gobierno español a relanzar el gasoducto ha hecho perder años, pese a que los expertos consideran que su viabilidad está garantizada, no sólo por la necesidad de no depender de Rusia, sino porque también puede también servir para trasladar en un futuro próximo el llamado “hidrógeno verde”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato