Dinero

“España es una república bananera”. Llamadas de bancos de Londres a Madrid por el caos de las hipotecas

No entienden que una sentencia en firme se altere y las dos semanas de incertidumbre. Están preguntando si hay una persecución en el país contra las entidades financieras

Fachada del Tribunal Supremo.
photo_cameraFachada del Tribunal Supremo.

El caos por las hipotecas ha suscitado recelo entre las principales firmas de análisis y bancos internacionales. Fondos de inversión tenedores de bonos españoles han realizado serias llamadas de advertencia desde Londres ante el inesperado frenazo del Supremo con la sentencia sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

La ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció hace unos días que la sentencia del Tribunal Supremo, ahora en revisión, que atribuye a la banca el pago del impuesto de las hipotecas, “ha abierto una cierta inseguridad jurídica” en un asunto con implicaciones sobre los ciudadanos, la banca y las arcas públicas.

“España es una república bananera”

Así, según ha sabido Confidencial Digital de fuentes en contacto con grandes fondos de inversión extranjeros, importantes bancos de Londres han telefoneado en la última semana a sus representantes en Madrid para transmitir un contundente mensaje: “España es una república bananera”.

Una calificación que se produce después de como ha quedado en entredicho la confianza del país en una justicia que, con un mismo caso, ha planteado tres decisiones diferentes. Pero también por la incapacidad de sus gestores en Madrid para aclarar la situación creada: “Es uno de los mayores ataques a la seguridad jurídica”, destacan.

“¿Pero la sentencia del Supremo no era firme?”

Los bancos de Londres han recordado que España depende de los inversores, y por eso es necesario que se clarifique lo máximo posible el alcance de las decisiones judiciales para que el mercado no entre a especular o se prepare para el peor escenario. Su principal duda era como una sentencia firme podía ser modificada unos días después.

Desde sus oficinas en Madrid, los gestores se han apresurado a aclarar que la sentencia en la que el Supremo establece que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe pagarlo la banca, y no el cliente, es firme y no puede ser alterada por el Pleno.

“¿Cómo que dos semanas de incertidumbre?”

Por si esto fuera poco, los inversores también cuestionan el largo plazo que se ha dado el Supremo para aclarar la situación.

La reunión de urgencia celebrada este lunes entre el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo, y los seis magistrados que componen el tribunal que dictó la semana pasada la sentencia no arrojó ninguna luz sobre si finalmente se confirmará o no dicho “giro jurisprudencial”.

El pleno de la Sala Tercera se ha dado dos semanas más para tomar una decisión definitiva. Es decir, que el Supremo deja pasar el puente de Todos los Santos sin aclarar quién tiene que abonar el impuesto de las hipotecas, ya que el pleno no se reunirá hasta el 5 de noviembre, dando más alas si cabe a la inseguridad jurídica.

Preguntan si hay una persecución a los bancos

Además, según las fuentes consultadas por ECD, otra de las incógnitas que tratan de dilucidar los inversores es si hay en España una persecución al sector bancario, que ha sido golpeado en los últimos años por varias condenas judiciales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable