España pasa de quinto a primero como país europeo que financia más proyectos ecológicos

El Gobierno ha emitido 5.000 millones de euros en bonos verdes y la inversión privada alcanza los 10.000 millones de euros

La importancia del desarrollo económico sostenible ha crecido en el mundo entero y ha calado especialmente en España

Confidencial Digital ha podido saber que, según los datos que maneja el Instituto de Crédito Oficial, España se sitúa ya a la cabeza de los países europeos en cuanto a emisión de bonos verdes, por detrás del Banco Europeo de Inversiones (BEI), es decir en financiar proyectos sostenibles. 

Los primeros 5.000 millones de euros emitidos por el Tesoro Público español el pasado mes de septiembre representan un 55% de todo el papel verde emitido en España en 2020, que según Ofiso ascendió a 9.123 millones. 

Si a estos datos le sumamos la emisión de empresas españolas, que varias fuentes oficiales confirman a ECD rondan este 2021 los diez mil millones, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea. 

Ya en 2020 se situaba en quinta posición europea y octava a nivel mundial según los datos del Climate Bonds Initiative (CIB). 

Primera emisión pública de bonos verdes

El pasado mes de septiembre, España lanzó una oferta de 5.000 millones de euros a 20 años y la demanda rebasó los 60.000 millones. El cupón quedó fijado en 1%, creciendo 6 puntos básicos sobre su referencia, el bono español estándar a 2 décadas que se situaba en el 0,94%.

La demanda se repartió entre 464 inversores, destacando la elevada participación internacional (91,7%) y la gran participación de fondos de pensiones y aseguradoras. 

La ministra Calviño destacó el éxito de la emisión y señaló que el éxito “sitúa a España a la vanguardia de las finanzas sostenibles en Europa. Asimismo, la gran demanda y la elevada participación de inversores sostenibles son una muestra de su confianza en la economía y en la agenda medioambiental española”. 

Además, ha desvelado que tienen identificados más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar una “amplia” variedad de programas medioambientales. 

 

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son un tipo de deuda que emiten instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos conseguidos con un proyecto que contribuya a la consecución de los Objetivos de desarrollo 7, energía asequible y no contaminante, y 13, acción por el clima. 

Se usan principalmente en programas relacionados con instalaciones de renovables, eficiencia energética, transporte limpio y gestión de residuos. 

Europa también se lanza

La Unión Europea se ha lanzado a la conquista del mercado de bonos verdes con su primera emisión de deuda para proyectos sostenibles. 

Con este instrumento pretende fijar el nuevo patrón y financiar un tercio de los 750.000 millones de euros que cuesta el plan europeo de recuperación para paliar las consecuencias de la pandemia. 

En total, en lo que queda de año, la Unión emitirá bonos verdes por valor de 80.000 millones de euros. 

Iberdrola, la primera empresa española

En el sector privado, Iberdrola se convirtió en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono verde. 

La revista GlobalCapital ha reconocido a la empresa, por segundo año consecutivo, como principal emisor corporativo de este tipo de bonos en los premios Sustainable and Responsible Capital Markets Awards. 

Desde 2014, Iberdrola ha emitido en 18 operaciones más de 13.200 millones de euros. Además, un 90% del plan de inversión 2020-2025 (75.000 millones) y crecimiento hasta 2030 (150.000 millones) está alineado con la taxonomía de la Unión Europea. 

En 2021 Iberdrola ha firmado nuevas operaciones verdes o sostenibles por un total de 9.800 millones de euros, para un total que supera ya los 32.400 millones de euros entre financiación verde y sostenible.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato