Europa acepta debatir la propuesta de Teresa Ribera de reformar el mercado eléctrico europeo

La Comisión Europea ha incorporado la petición a la agenda de los próximos meses, que abrirá a consulta pública a lo largo de este mes

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
  1. ¿Qué espera Europa?
  2. Base legal actual en Europa
  3. Un incremento de la incertidumbre regulatoria

El pasado martes 10 de enero el Consejo de Ministros abordó la propuesta elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para reformar el mercado eléctrico europeo. Una petición ya remitida a la Comisión Europea para la analicen las instituciones comunitarias.

Fuentes de la Comisión Europea avisan a Confidencial Digital de que esta cuestión, como la de todas las demás partes interesadas que deseen contribuir a este proceso, se incorporarán a la agenda de los próximos meses, ya que forma parte del programa de trabajo de la Comisión para este 2023.

De hecho, desde el equipo asesor de la eurodiputada Susana Solís Pérez afirman que la reforma del mercado eléctrico europeo "va a ser una prioridad" en estos primeros meses del año.

Es más, tal y como adelantan compañeros de la eurodiputada Pilar del Castillo, la Comisión Europea tiene previsto presentar su reestructuración antes de que finalice este primer trimestre del año, "aunque habrá que esperar a conocer la propuesta para valorarla”.  

Por su parte, la eléctrica Endesa, que no va a entrar en detalles por el momento, comenta que la patronal eléctrica Aelec, de la que forman parte junto con Iberdrola y EDP, se pronunciará cuando la Comisión Europea abra el periodo de consulta pública sobre la reforma, previsto para este mes de enero.

¿Qué espera Europa?

Europa espera en marzo una propuesta de la Comisión para la reforma del mercado eléctrico, según un documento del Parlamento Europeo al que ha tenido acceso ECD.

Francia, Italia, España y Portugal se mantienen a favor de hacer una modificación "integral", expone el informe. 

La reforma que propone la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere sacar a las renovables de la formación de precio, con contratos por diferencias a largo plazo a través de subastas. "Esto existe en la actualidad, pero no es obligatorio", explican desde la Eurocámara. 

El Gobierno también propone un precio regulado para la energía nuclear e hidráulica. Es decir, estas tecnologías recibirían la misma retribución independientemente del mercado.

 

La base legal actual en Europa consta de unas regulaciones y directivas que fijan las reglas generales en cómo deben funcionar los mercados.

Estas son, la Electricity Regulation (EU) 2019/943 relativa al mercado interior de la electricidad, que establece los principios fundamentales para su funcionamiento correcto; la Electricity Directive (EU) 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, y la Regulation (EU) No 1227/2011 (REMIT), que busca prohibir las prácticas abusiva en los mercados mayoristas de la energía.

Un incremento de la incertidumbre regulatoria

“Esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética”, avisa la patronal eléctrica Aelec.

Asimismo, reitera que más del 70 % de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo, por lo que los cambios estructurales del mercado deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores.

Por ello, Aelec se muestra abierta al diálogo con el ministerio de Teresa Ribera, exponiendo de esta forma su máxima disponibilidad de entablar una conversación fluida.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato