Dinero

Europa se alía con los bancos contra el Gobierno: les recomienda subir las comisiones para forzar la retirada del impuesto a la banca

La Autoridad Bancaria Europea ha enviado una circular que incluye medidas para resistirse al gravamen que prepara Pedro Sánchez

Nadia Calviño.
photo_camera Nadia Calviño.

La Autoridad Bancaria Europea se suma a los avisos al Gobierno contra el impuesto a la banca y ha animado a las entidades a reaccionar, con una subida de las comisiones, para forzar su retirada. Una ofensiva contra el gravamen que prepara Pedro Sánchez, que ya iniciaron hace unas semanas el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea.

El impuesto extraordinario a la banca salió adelante el pasado jueves en el Congreso. A pesar de las reticencias de las instituciones europeas, la nueva tasa ha quedado a expensas de que el Senado le dé luz verde tras solo registrar un cambio: la inclusión de las entidades extranjeras bajo supervisión directa del BCE, independientemente del nivel de actividad en España. 

El Ejecutivo se ha mantenido firme en su apuesta y cree que la banca es uno de los vencedores de esta crisis, a pesar de los argumentos dados por las entidades. El BCE reclamó hace unas semanas un análisis exhaustivo para “evitar consecuencias injustificadas sobre la estabilidad financiera” y la Comisión Europea pidió que su diseño sea “proporcionado”.

La Autoridad Bancaria se alía con los bancos

Por lo pronto, el conjunto de las entidades mantiene que la tasa es injustificada y que tendrá un impacto negativo sobre la economía. También acaban de anunciar, casi de forma unánime, que van a recurrir el impuesto en los tribunales cuando se apruebe.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se ha aliado también con los bancos y les ha enviado una circular con argumentos para que se resistan al nuevo gravamen que prepara el Gobierno.

La EBA es la agencia europea encargada de aplicar un conjunto de normas armonizadas para regular y supervisar el sector bancario en todos los países de la UE. Su objetivo es crear un mercado único de productos bancarios que sea eficiente, transparente y estable.

La EBA recomienda incluir todos los costes

Según las fuentes consultadas, la EBA cuestiona en su comunicación a las entidades que el sector no pueda trasladar ese coste a los clientes, algo que el Ejecutivo se ha comprometido a prohibir por ley y hasta ha anunciado sanciones millonarias por su incumplimiento.

Es más, la autoridad monetaria recomienda a las entidades que “reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes”, incluyendo los impuestos.

Defiende que el tributo no implique “riesgos para la estabilidad financiera, la resiliencia del sector bancario, la concesión de créditos” y, en última instancia, el “crecimiento real” de la economía española.

El BCE también apoya repercutir el impuesto

Fuentes financieras destacan a ECD que el BCE se ha mostrado también tradicionalmente reacio a usar impuestos a la banca con fines presupuestarios para evitar que las entidades acaben ofreciendo peores condiciones a los usuarios. 

Concluye ahora que la disposición del Gobierno que impide a la banca trasladar ese tributo a los clientes “podría generar incertidumbre”, “riesgos operativos” y reputacionales

 

Por ello, al igual que la EBA, en línea con “las buenas prácticas internacionales”, apoya que los bancos deben repercutir todos los costes, también los fiscales, a sus clientes.

La mayoría de beneficios, fuera de España

En las entidades defienden, además, que la mayoría de los beneficios que han registrado se han obtenido fuera de España. Hasta septiembre, los seis bancos cotizados -CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja- han logrado 16.000 millones en beneficios, pero la mayoría se anotó en el extranjero. 

Si se tiene en cuenta solo el negocio en territorio nacional, las ganancias fueron de 5.860 millones, unos 1.400 millones más que en el mismo periodo de 2021 y casi la cantidad exacta que tendrán que abonar estas entidades por la nueva tasa.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable